El mundo de la cultura y, muy especialmente, los coros, sociedades musicales y bandas han recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento de José Verea Montero, un reconocido director, autor y profesor que ha encabezado la Sociedad Coral Polifónica, el Coro de los Ex cantores de los Institutos o la Banda de la Escuela Naval Militar de Marín.

José Verea Montero falleció la pasada madrugada y sus restos son velados actualmente en la sala 3 del tanatorio San Marcos de Marín. La iglesia parroquial de San Jorge de Mogor acogerá mañana a partir de las cuatro y media de la tarde el funeral de cuerpo presente, tras el que se procederá al entierro en el Cementerio Municipal de Marín.

Nacido en San Mamede de Os Ánxeles, en el municipio coruñés de Oroso, en 1934, la práctica totalidad de la carrera profesional de Verea Montero se desarrolló en la ciudad del Lérez. "Ha sido fundamental en el estudio de la música pontevedresa; una persona generosísima con esta ciudad", señala el ex presidente de la Sociedad Filarmónica, José Luis Fernández Sieira, que recordaba esta mañana que "el pasado verano los Amigos de Pontevedra le rendimos un homenaje precisamente por esa implicación en la vida musical de la ciudad, no solo como director de la Polifónica sino del coro de los antiguos alumnos del Instituto y del primer coro infantil ligado a ese centro. Fue un hombre fundamental para el desarrollo de la vida musical de esta ciudad, sobre todo de la música coral".

Fernández Sieira, amigo personal del fallecido, es uno de los recuerda que "cuando la Polifónica fue expulsada del Museo él se encargó de la dirección de la coral, que tenía que ensayar en un lugar completamente inadecuado, y a pesar de todo él, que venía a diario de su casa de Mogor para dirigir los ensayos, no dudó en ponerse al frente, en poner al día la coral y reconvertirla para que volviese a ser como en sus mejores momentos".

El propio director recordaba con especial cariño sus años el frente de la Polifónica. "Con la Coral", explicaba a FARO, "fuimos por varias ciudades de España; también dimos conciertos y Portugal y Francia, llevábamos el nombre de Pontevedra por todos esos lugares".

Verea Montero se hizo cargo, asimismo, del Coro de los Ex cantores de los Institutos. Su sucesor en la dirección, Enrique Lareo Martín, es otro de los que lamenta la desaparición de "un hombre de una calidad humana impresionante y un magistral director y compositor, un maestro del ámbito musical".

Como compositor el fallecido registró más de 180 obras.