La pasión por los discos de vinilo volvió a tener ayer su cita anual en Pontevedra. La feria, organizada por Honky Tonk, Discos Vinyl Rules!!! y Discos Voadores, ofreció desde reliquias de la música en este soporte hasta las últimas novedades. En horario de mañana y tarde, los enamorados de los discos "de toda la vida" no se olvidaron de anotar en sus agendas un paso por el evento, que tuvo lugar en el hotel Rías Bajas.

Desde música rock a pop, sin olvidar los clásicos y el jazz, la "Feria del Disco de Vinilo" volvió a congregar en Pontevedra a compradores y vendedores de este tipo de soporte tradicional. Son ya unos 15 años los que esta cita, que también recorre otros puntos de España, lleva celebrándose en la ciudad.

Aunque no existe un perfil concreto del consumidor de discos de vinilo, los organizadores coinciden en que la mayoría de las personas que visitan este tipo de ferias son hombres. "De una edad entre los 30 y los 50 años", asegura Samuel González, de Honky Tonk

Aunque al principio esta feria también incluía CD, el avance en el mercado de soportes digitales como el mp3 la fue llevando hacia una apuesta única y exclusiva por los vinilos. "En los últimos años la gente ha demandado más vinilo, por lo que nosotros hemos decidido centrarnos en él, especializarnos, ya que los CD ya se pueden comprar en más sitios", especifica González.

El rock, lo más demandado

El rock sigue siendo el género más demandado en este tipo de eventos. "Hay momentos y modas, por ejemplo, en las que se vende más música negra, por ejemplo", cuenta el vendedor. "Hay un público dividido, como la gente de más edad que le gusta más el jazz y el soul o los más jóvenes, que buscan pop e indie. También está el público del metal, heavy... el del punk", manifiesta. "Los clásicos del rock, The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin... son los que tiran más", resume.

Pero, aunque parezca increíble, en este tipo de ferias también están a la venta novedades. "Nosotros tenemos el puesto entero de novedades y reediciones. Ahora mismo el 90 por ciento del material que está saliendo lo hace en vinilo, cosas impensables que te pueden sorprender, desde Beyoncé a Melendi o Amaral", explica Samuel González. Los precios en este caso oscilan entre los 15 y los 25 euros.

En cuanto a las reliquias, que también ayer se pusieron a la venta, se desmarcan de los discos de saldo, de dos euros, y pueden llegar a superar los 100 euros. Así lo confirma otro de los vendedores participantes en la feria, que consigue el material a través de viajes o con compras de colecciones particulares. En estos casos los más solicitados son la música española de los años sesenta o ediciones españolas de The Beatles o Rolling Stones.