La comarca de Pontevedra trata de recuperarse, todavía con la alerta activada por el mal tiempo, del tren de borrascas que azotó Galicia en los últimos dos días y que dejó un gran número de incidencias, afortunadamente, sin daños personales graves. Sí hay que reseñar la primera persona herida por los efectos del temporal en Pontevedra, una mujer a la que ayer sobre las 21.30 horas le cayeron encima elementos que se desprendieron de un tejado en al calle Benito Corbal. Según informó la Policía Local, en principio su estado era leve.

El mal tiempo también provocó a última hora de ayer un accidente en la Nacional 640 a su paso por Cuntis, al colisionar un vehículo contra un árbol que se cayó en la calzada. Luego otro árbol obligó a cortar esta carretera Nacional mientras los efectivos de Protección Civil retiraban el ejemplar.

El temporal volvió a arreciar especialmente entre las 19 horas de ayer viernes y las dos de la madrugada de hoy sábado. La Policía Local de Pontevedra contabilizó más de cien llamadas por emergencias en la ciudad, al igual que la noche anterior, cuando lo habitual son unas 10 llamadas por noche. Se registraron caídas de chapas en calles como Joaquín Costa (ahora mismo está la calle cortada desde Filgueira Valverde a la espera de que los bomberos revisen los edificios tras una primera intervención de urgencia y lo mismo ocurre con la calle Fernando II). Fue necesario volver a cortar de madrugada el puente de A Barca en ambos sentidos por unos hierros sueltos y la circulación se reabrió en cuanto amainó el temporal. Hubo uralitas que volaron de los tejados de edificios en calles como Fernando II, o la caída de vallas publicitarias en Doce de Novembro. Hubo que retirar numerosos árboles que cortaban las vías de comunicación como en la calle Moldes, y varios de ellos afectaron al tendido eléctrico y provocaron averías en zonas como Salcedo y O Marco, en donde además se produjeron daños en una nave industrial. Los desprendimientos de fachadas e inmuebles causaron daños en vehículos estacionados en O Burgo o en Conde Bugallal. El acceso a zonas arboladas como los Jardines de Vicenti están cerradas al tránsito de personas.

El panorama era muy similar en el resto de Concellos de la comarca. En Marín hubo numerosos desprendimientos de chapas, caídas de árboles y contenedores volcados. Sin embargo, las principales quejas que estaba recibiendo la Policía Local se referían a los prolongados cortes de luz que estaban padeciendo algunas zonas del municipio. Es el caso del área de Seixo, Vagüín o A Moreira en donde llevan sin luz desde las 15 horas con los consiguientes perjuicios y pérdidas, sobre todo para los negocios de la zona. En O Castrove se cayó una torreta eléctrica y en otros muchos puntos de la comarca como en la aldea de Xesta, en A Lama, también acumulan más de 30 horas sin servicio eléctrico.

En la comarca del Umia también fueron muy numerosas las incidencias. Los efectivos de Protección Civil de Caldas o Cuntis llevan toda la noche trabajando para retirar árboles caídos sobre carreteras. En Cuntis, el viento causó daños en las oficinas de una empresa de fundición en el polígono de A Ran así como en edificios públicos como el Centro de Día o el colegio Don Aurelio, en donde voló un lateral.