"El pasado año vine a visitar la feria y nos pareció que había mucha gente, así que decidimos probar; como clienta consideré que era un buen escaparate y también que serviría para activar las ventas" explica María José Maqueira, cuyo estand de productos de caza y pesca es una de las novedades de la edición 2017 de Stock Pontevedra.

Es también un buen ejemplo de las ofertas que pueden encontrarse en la feria: pantalones de caza a 25 euros y cubasqueros a 10, descuentos que se repiten en la totalidad de las tiendas, con rebajas de hasta el 70% con respecto al precio en temporada.

Por su parte, el estand de decoración, antigüedades y productos vintage de Evosol representa a los veteranos del certamen. Lo encabeza Mario Ace vedo, que repite en la feria "desde su primera edición, hace 15 años, y el balance es muy positivo, estamos muy contentos con el resultado, por aquí pasa mucho público".

Stock Pontevedra vuelve a definirse por su diversidad y se reparte en 68 estands que ocupan la totalidad del Recinto Ferial, donde continuará hasta mañana. En ellos puede encontrarse un amplísimo abanico de productos, a la cabeza el textil (moda de hombre, mujer, íntima e infantil), pero también calzado, equipamientos deportivos, robots de limpieza, menaje, pequeños electrodomésticos o productos de decoración como pinturas, lámparas etc.

Los precios son igualmente variados: botas a 30 euros, abrigos a 60, distintos conjuntos de ropa infantil a 20 euros, cuadros a 100, platos decorativos improtados a 45 o una picadora manual a 10. La media de descuentos oscila entre el 30 y el 50%, indican los comerciantes, que aprovechan la feria para liberar los almacenes y rematar las existencias, especialmente en el caso de los productos de temporada como ropa, equipamientos deportivos etc.

En la pasada edición cerca de 17.000 personas (según el cómputo del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, que de nuevo corre a cargo de la organización) pasaron por esta feria que espera revalidar su éxito y que en su nueva entrega vuelve a contar mayoritariamente con comerciantes de la comarca.

La asociación de pequeños y medianos empresarios Aempe también colabora con esta cita en la que alrededor del 70% de los puestos son de comerciantes de Pontevedra.

Sol Vázquez, directora de Comercio e Consumo de la Xunta, encabezó ayer la visita inaugural a la feria que, destacó, "viene a potenciar las ventas en un momento en el que empieza a finalizar el periodo de rebajas". Al igual que la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, se refirió a la importancia de apostar por el comercio local, de proximidad, "un comercio de vecinos" que contribuye a hacer ciudad.

"Para nosotros Stock Pontevedra viene a representar lo que venimos diciendo siempre desde el Concello", señaló Anabel Gulías, "que hay que apostar por el comercio local, que es el único que va a garantizar el desarrollo económico de nuestros municipios; cada vez que hacemos una compra en el comercio local estamos reactivando ese circuito económico que para nosotros es tan importante".

Incidió asimismo en que Pontevedra es "la única ciudad gallega que no apuesta por los centros comerciales, por las grandes superficies".

Stock Pontevedra abre de 11 a 21 horas y cuenta con un servicio gratuito de guardería para facilitar las compras a las familias con niños pequeños. También cuenta con una cafetería y los asistentes abonan una entrada de 1,50 euros, un importe que "ayuda a compeltar la organización de la feria", indican los organizadores.