El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que el plan funcional del Hospital público Gran Montecelo estará listo en mayo y que se agilizarán los plazos para intentar licitarlo a finales del año que viene. El regidor local indicó, tras el encuentro celebrado ayer en Santiago, que confía en que a finales de 2018 se licite la obra y que ésta esté en marcha en 2019.

El alcalde de Pontevedra hizo una valoración positiva del encuentro con el presidente de la Xunta -el primero de este mandato- y destacó un "un cambio de actitud" del Gobierno gallego respecto a Pontevedra. "Non teño queixa", dijo Lores, respecto a las conclusiones de esta reunión, en la que expuso un dossier de demandas.

Con una inversión de 140 millones de euros, Feijóo precisó que para conseguir el objetivo de licitar el hospital el próximo año, y tras la presentación del plan funcional, la Administración autonómica intentará ejecutar de forma simultánea el contrato de elaboración del plan sectorial, del levantamiento topográfico y del proyecto básico y proyecto constructivo. "Si somos capaces de licitar de forma conjunta todos estos contratos, podremos estar en condiciones de licitar la ampliación del Hospital de Montecelo a finales de 2018", incidió, reconociendo que se trata de un plazo "ambicioso", en el que también hay que tener en cuenta la parte que el Ayuntamiento se compromete a hacer, el saneamiento y el abastecimiento.

Por su parte, el alcalde aseguró que el Concello de Pontevedra está ya trabajando en la parte que le corresponde. Lores destacó además que con estos avances en la tramitación del Gran Montecelo "queda atrás el fantasma de Monte Carrasco", proyecto rechazado por el gobierno local de Pontevedra desde su presentación.

El presidente de la Xunta recordó que en la pasada legislatura, en materia de sanidad pública se mejoró el Hospital Provincial, con la apertura de tres nuevos quirófanos, se finalizó la construcción del nuevo centro de salud de A Parda y se sentaron las bases para la construcción del Gran Montecelo, 90.000 metros cuadrados más de hospital. "Sabemos lo que queremos hacer en Pontevedra y vamos a trabajar en esta legislatura para eso. Arrancamos con proyectos concretos, con calendario concreto y con presupuestos concretos para poder acometer en esta legislatura los grandes asuntos que afectan la ciudad", afirmó Feijóo, destacando como principales ejes de actuación el Gran Montecelo, el nuevo edificio judicial, la remodelación del edificio administrativo de Benito Corbal, la variante de Alba y el saneamiento de la ría, entre otros.

"Se confirman los proyectos comprometidos con Pontevedra", aseguró Lores, quien acudió a la cita con el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera. A partir de ahora, desde la Alcaldía se intensificarán los contactos con las consellerías implicadas comenzando por las de Política Territorial, Medio Ambiente y la Secretaría Xeral para o Deporte, añadió Lores.