El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de poner en vigor la primera regulación laboral de los funcionarios y el primer convenio colectivo del persoal laboral adscrito a la sede administrativa de Cotobade después de que los dos acuerdos firmados entre el presidente, Jorge Cubela, las centrales sindicales CSIF, CC OO y CIG y los delegados de personal fueran publicados por el Boletín Oficial de la Provincia.

Cabe recordar que estos convenios, los primeros de la historia del municipio unidos a todo el personal municipal, comenzaron a negociarse en el primer semestre del año pasado y fueron respaldados por las organizaciones y representantes laborales el pasado 30 de septiembre para ser ratificados por el pleno de la corporación cuatro días después.

Esta iniciativa, impulsada por el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, al tiempo que se acometía el proceso de fusión, tiene como objetivo la perfecta regularización de la situación profesional de la treintena de trabajadores municipales, sus condiciones de trabajo y los correspondientes derechos y obligaciones. Esta regulación laboral tendrá una vigencia de tres años y permanecerá operativa hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque existen cláusulas que recogen su prórroga automática año a año si no se producen modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Además de los correspondientes mecanismos de control para que los acuerdos sean cumplidos, el convenio regulador del personal también incluye aspectos unidos a la negociación colectiva, el absentismo laboral, la calidad de los servicios, la solución de conflictos, la asistencia y permanencia en el trabajo, la jornada laboral, que será de 37,5 horas semanales, gratificaciones, vacaciones y permisos, las excedencias, las condiciones profesionales, el sistema retributivo y las condiciones económicas y sociales y el régimen disciplinario, entre otros. La atención al público queda fijada oficialmente de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Cubela, primer alcalde que promueve este acuerdo en Cotobade lo tildó de "fundamental".