Un grupo de 26 alumnos del instituto francés Lycée Raymond Savignac, de la localidad de Villefranche de Rouergue, visita Marín dentro de un programa de intercambio con el IES Chan do Monte. En este encuentro han estado visitando los alrededores de Marín, además de convivir con las familias que les han acogido en esta villa, sobre todo en la zonas de Seixo y Ardán. También han sido recibidos por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en el salón de plenos municipal.

Villefranche de Rouergue, de donde proceden estos estudiantes de intercambio está situada en la región de Midi-Pyrénnées, a 130 kilómetros de Toulouse. El proyecto de intercambio fue puesto en marcha por el departamento de francés del IES Chan do Monte, con la colaboración de la profesora de informática Yolanda García, ante el interés mostrado por los alumnos marinenses de viajar a Francia para practicar y mejorar el idioma que están estudiando, además de tener la experiencia de vivir unos días en el país vecino.

Antes de que los alumnos franceses visitasen a sus compañeros de Marín, otros 23 alumnos del instituto marinense viajaron a Villefranche de Rouergue, donde entre otros lugares visitaron Toulouse y la "Ciudad del Espacio". En esta localidad francesa los estudiantes de Marín también fueron recibidos por el alcalde y recorrieron pueblos cercanos como Rocamadour Conques y Figeac, así como las cuevas de Lacave.

Con esta experiencia "se pudo constatar en las clases de francés un mayor interés por el aprendizaje de la lengua por parte del alumnado de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, que son los cursos implicados en el proyecto", explican los docentes.

Una vez iniciado el contacto con el instituto francés, los alumnos comenzaron a relacionarse con ellos, utilizando para ello a plataforma eTwinning de la Unión Europea. El intercambio "fue la forma de darse a conocer y de verse a caras por primera vez", añaden. A mediados de junio pasado se hizo una primera videoconferencia entre todo el grupo participante en el intercambio. Siguen en contacto a través del eTwinning así como de las restantes redes sociales.