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Los vecinos remiten una media de 75 quejas y sugerencias al mes mediante la web municipal

El pasado año se cerró con unos 900 correos y en enero hay 95 más -Cultura y fiestas, limpieza, medio ambiente, tributos y obras, principales motivos de participación ciudadana

Las obras y el tráfico, dos de las quejas más habituales. // R. V.

Las consultas sobre cultura y fiestas encabezan las preocupaciones de los colectivos y vecinos que hacen llegar a través de la página web municipal sus quejas y sugerencias al Concello, una modalidad que se canaliza a través del correo electrónico contacto@pontevedra.eu. Sin embargo, no son esas las únicas causas de queja por parte de los pontevedreses ante el gobierno local. La limpieza del municipio y asuntos relacionados con el medio ambiente, los tributos e impuestos municipales y las obras completan el listado de principales causas por las que los vecinos se ponen en contacto con el Concello por esta vía.

El pasado año ha sido, hasta el momento, el de mayor actividad en este sentido, con 896 quejas o sugerencias recibidas, lo que supone una media de 75 correos cada mes, si bien hubo meses de mayos concentración, como febrero (110) o marzo (86), frente a otros, como diciembre (53) o junio (61) en los que la estadística cayó notablemente.

El balance municipal de esta vía de queja incluye ya los datos de enero de 2017, que se cerró con 95 sugerencias, bastante por encima de la media. En la página se incluye el resumen de todos los correos recibida en la dirección electrónica, mediante un formulario que figura en la propia web y destinado "tanto a vecinos o usuarios en general a título particular como colectivos y asociaciones" lo que lo convierte en un "vehículo válido para" contactar con el Concello, al margen de otras vías más convencionales.

El tráfico y la movilidad son otros dos asuntos de especial interés para los vecinos, con cerca de 80 correos en ambos capítulos, junto con materias como el urbanismo, la situación de los parques, la policía y consultas sobre bienestar social.

Altas en el padrón, el mercado, educación, turismo o deportes son otros asuntos sobre para los que se utiliza esta vía, donde predomina el uso del castellano (el 58% de los correos) frente al gallego (38%), con 40 casos en los se utilizó otro idioma distinto a estos dos. La mitad de los correos se derivan al servicio correspondiente y solo el 10% del total llega a manos del concejal responsable.

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