Ana María Ortiz Álvarez es, desde ayer, la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra. La hasta ahora secretaria territorial de la Xunta en Pontevedra, juró ayer el cargo sobre un ejemplar de la Constitución en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y el subdelegado saliente, Antonio Coello, quien dejó el cargo ya el pasado mes de noviembre debido a su jubilación. Ortiz Álvarez estuvo también arropada por numerosas autoridades, los otros tres subdelegados del Gobierno en Galicia, mandos de las Fuerzas de Seguridad en Galicia y en Pontevedra, así como alcaldes de la provincia, además de su familia.

En su discurso, Ortiz Álvarez se expresó con claridad al señalar cuáles serán algunas de sus prioridades al frente de la Subdelegación: Continuar reduciendo los índices de delincuencia, el diálogo con el resto de administraciones e instituciones de la provincia y, sobre todo, intensificar la lucha contra la violencia de género para darle "un tratamiento adecuado". En el aspecto de la Igualdad y la violencia machista, la nueva subdelegada del Gobierno aseguró que no va a "escatimar esfuerzos" para combatir esta lacra.

Ana María Ortiz también se comprometió a mantener una relación "fluida" con la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Se hace indispensable trabajar codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; trabajaremos juntos para seguir minorando los índices de delincuencia en la provincia". Se comprometió a mantener un "diálogo permanente" con todas las instituciones, con una "Subdelegación abierta a todos los ciudadanos y colectivos"; "es vuestra casa", añadió. "Los éxitos se consiguen contando con los demás", anunció.

También hizo un guiño a los pequeños ayuntamientos. Destacó que la provincia cuenta con tres grandes ciudades como son Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, a las que hay que prestar especial atención, pero también señaló que "hay otros muchos ayuntamientos de menor tamaño que no por ello tienen menos importancia".

Trayectoria

Natural de Vigo, la nueva subdelegada se convierte además en la primera mujer en ostentar este cargo en la provincia de Pontevedra. Ortiz Álvarez es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago y doctora por la Universidad de Vigo. Desde 2009 ocupaba el cargo de secretaria territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra y previamente desarrolló su carrera profesional en diversos cargos de la administración autonómica, siendo funcionaria de carrera del cuerpo superior de la Xunta. Fue subdirectora xeral de Familia y secretaria provincial de la Consellería de Educación y de Agricultura en Pontevedra.

El ya exsubdelegado del Gobierno desde el pasado mes de noviembre, Antonio Coello, intervino para destacar los "méritos y la capacidad" de la nueva subdelegada y ponerse a su disposición para cualquier ayuda que le pueda ofrecer.