02 de febrero de 2017
02.02.2017

También con línea continua

Pedaladas organiza una actividad para enseñar a rebasar ciclistas en la carretera

02.02.2017 | 03:08

Con el fin de difundir la normativa sobre los adelantamientos a ciclistas, la asociación Pedaladas organizó ayer una actividad abierta al público en la que mostró a los asistentes las formas correctas para rebasar a conductores de vehículos a pedal. Lo más básico se puede resumir en una palabra: seguridad. Entre otras cuestiones, se enseñó que para adelantar a un ciclista primero hay que reducir la velocidad, después respetar la distancia de seguridad de un metro y medio y, por último, invadir el carril contrario, incluso con línea continua, solo si no se aproximan otros vehículos ni ciclistas.

Una sola premisa es la que rige los adelantamientos a ciclistas en la carretera: la seguridad. Así lo aprendieron ayer los asistentes a una instructiva actividad que tuvo lugar en una de las vías creadas junto a los antiguos terrenos de Tafisa y que fue organizada por la asociación Pedaladas y Masa Crítica Pontevedra. En ella, se efectuaron simulacros de buenos y malos adelantamientos con un automóvil y un autobús, respetando e ignorando la distancia recomendada de un metro y medio del vehículo respecto al ciclista. Todas las maniobras fueron grabadas para ser difundidas en internet, a través de las redes sociales y en charlas sobre seguridad vial con diferentes colectivos. Colaboraron la Federación Galega de Ciclismo, la Policía Local y autocares Rías Baixas.

Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo, consideró que este tipo de iniciativas son necesarias para concienciar a la población sobre el respeto a los usuarios de la vía pública. "Todo lo que sea dar a conocer las normas es importante y todas las administraciones e instituciones deben apoyarlo", señaló.

Muñiz manifestó que son necesarias más campañas centradas en los ciclistas desde la Dirección General de Tráfico, al igual que hay otras que han tenido mucha repercusión como las del cinturón, los controles de alcoholemia o del límite de velocidad. "Habría que difundir, sobre todo, la normativa sobre los adelantamientos. Mucha gente no sabe que para respetar ese metro y medio se puede invadir una línea continua cuando las condiciones del tráfico de la vía lo permitan", recordó.

VÍDEO | Así no se debe adelantar a un ciclista.

Respecto a las grabaciones que los propios ciclistas están realizando de malos comportamientos de los conductores de automóviles en la carretera, reconoció que debería ser una labor de la Guardia Civil, "ya que nosotros no somos quién para denunciar, pero sí dar a conocer estas situaciones".

De la misma manera opinó Juan Torrado, presidente de la Asociación Ciclistas Galegos, que recordó que es un responsabilidad de la DGT y de la Guardia Civil. "Hubo propuestas por parte de los ciclistas. Nos parece llamativo que en otras áreas se tomen muy en serio esos temas, pero que en las de las normas de respeto a la vida de los ciclistas no haya esa posición", indicó.

Torrado hizo hincapié en que los usuarios de las bicicletas y los que no lo son y conducen vehículos a motor "hablamos lenguajes distintos". "Ellos nos hablan de circulación y tráfico y nosotros de vida y de muerte", afirmó.

VÍDEO | Así sí se debe adelantar a un ciclista.

El presidente del colectivo ciclista informó de que el año pasado había sido "bastante malo" a nivel gallego, "un año trágico y negro". En Galicia en 2016 fallecieron cuatro ciclistas en accidentes en la carretera. "Hay más animadversión respecto a las personas a las que no les gustan los ciclistas", se lamentó.

"Avance importante"

Por parte de Pedaladas, su presidente, Manolo Torres, indicó que muchos conductores todavía no tienen clara la distancia de metro y medio que hay que guardar respecto a los ciclistas cuando circulan por una carretera. "Aunque no se respeta el metro y medio exactamente por parte de los conductores, sí hemos constatado una aumento del respeto al ciclista. Hace años la gran mayoría de los coches nos pasaban rozando, mientras que ahora reducen la velocidad y van pendientes del ciclista. Es un avance importante", subrayó.

El pontevedrés recordó que la normativa incluye la moderación de velocidad al alcanzar a un ciclista y respetar el metro y medio de distancia. "Se puede pisar la línea continua e invadir el carril contrario siempre y cuando no vengan vehículos de frente ni otro ciclista", concluyó.

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