La Concejalía de Educación ha iniciado en el CEIP Portonovo la primera de una serie de actuaciones que buscan reparar los deteriorados patios escolares, utilizados por el alumnado tanto para disfrutar del tiempo de recreo como para la realización de las clases de Educación Física en el exterior.

Se trata de una actuación con un importe de 22.869 euros que la Concejalía de Educación asume con fondos propios al considerar que se trata de una obra que urge acometer debido al avanzado estado de deterioro del patio de este colegio.

Desde la Concejalía de Educación han revisado los patios de todos los colegios ya que la gran mayoría presentan deficiencias considerables que el departamento de Sandra Fernández Agraso prevé solventar en esta legislatura. En este sentido la edil de Educación sostiene que el elevado volumen de matriculación en el CEIP Portonovo, así como el mal estado de este patio explican que las actuaciones programadas en los colegios de Sanxenxo comenzasen en Portonovo.

Los trabajos iniciados la pasada semana fueron paralizados por la Concejalía de Educación al detectarse desde el departamento de Urbanismo que era necesario un informe favorable de Costas, por estar el colegio en zona de dominio de Costas, y que inicialmente no se solicitó. También se cursó una comunicación, que no autorización, a Augas de Galicia, debido a la proximidad del río Fabaíños.

En obras de reparación y mantenimiento, como es el caso, las bases de ejecución del presupuesto no obligan a tener un proyecto de obra en actuaciones inferiores a 25.000 euros, aunque sí es necesario cuando son precisos informes sectoriales. Por ello, en el momento en que se solicitó el informe sectorial a Costas, se inició también el proyecto de obra.

La Concejalía de Educación mantuvo parados los trabajos durante unos días mientras se completaba el expediente administrativo, que ya está concluído por lo que las obras se retomarán en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, ya que es necesario que el suelo esté totalmente seco.

De este contratiempo ha sido informada la dirección del CEIP Portonovo que, según ha trasladado a la concejala de Educación, valora de forma muy positiva la ejecución de esta obra demandada en reiteradas ocasiones por la comunidad educativa y desde hace ya varios años.

Obra urgente

"Sabemos perfectamente que esta obra é urxente; que a situación do firme do patio está nunhas condicións lamentables e que temos a centos de rapaces facendo actividade deportiva nesas condicións e tamén sabemos que este é un problema común a varios colexios, por eso temos a intención de ir actuando en todos eles", explica Sandra Fernández Agraso, a la vez que apunta que la administración local debe conjugar la urgencia en las actuaciones con la tramitación correcta del expediente para poder ejecutarla".

La obra consiste en la reparación de zonas desconchadas de una de las pistas y repintado de juegos de futbol sala y balonmano, así como la pavimentación de otra de las pistas, con hormigón de color natural de 12 centímetros de espesor, armado con mallazo de acero, con acabado pulido, incluidas juntas de dilatación y pintado de líneas de baloncesto y boleibol. La obra incluye la instalación de tuberías y sumideros para recogida de pluviales y acometida a la red general.