Se trata de un concurso en el que las concejalías de Patrimonio y Cultura proponen a los participantes la realización de al menos cuatro selfies ante uno de los elementos patrimoniales de Sanxenxo, de los que tres tendrán que ser realizados en alguno de los sugeridos en el material promocional editados recientemente por el Concello, "Sanxenxo en dúas horas", que puede ser descargado de la web, mientras que el participante podrá elegir cualquier otro rincón que promocionar para realizarse el cuarto selfie.

La mecánica del concurso es sencilla ya que se desarrollará en las redes sociales. Cada participante deberá subir las fotografías con el hashtag #patrimoniosxx, etiquetando al Concello en Facebook a través del perfil Concello de Sanxenxo, o en Twitter con @concello_sxx. Para optar a ganador del concurso el participante deberá ser seguidor del perfil municipal al que mencione en la publicación.

El concurso se extenderá hasta finales del próximo mes de noviembre. Es decir, los próximos diez meses es el plazo del que disponen los participantes para subir la menos cuatro selfies con elementos del patrimonio local de fondo. Y es que la Concejalía de Patrimonio pretende aprovechar los meses de verano para dar a conocer el importante legado patrimonial de Sanxenxo.

Será por tanto en diciembre cuando se dará a conocer el nombre de los ganadores, utilizando para ello el mismo perfil social en el que fueron compartidas las fotografías ganadoras.

Los participantes optarán a hacerse con uno de los dos premios de este concurso: una cena para dos personas en un restaurante de Sanxenxo y una visita guiada con degustación en una bodega local.

Las bases para participar en este concurso podrán ser consultadas en la web municipal, www.sanxenxo.es, al igual que el tríptico "Sanxenxo, en dúas horas", en el que se sugieren algunos de los lugares a visitar y que dio inicio a esta campaña que las concejalías de Patrimonio y Cultura están desarrollando conjuntamente y que se inició el pasado mes de diciembre con la presentación en Culturgal tanto de este material como del vídeo promocional "Sanxenxo, todo por descubrir".

Y es que ambos departamentos municipales invitan a realizar una ruta semicircular que, en coche, se recorre en poco más de dos horas. Partiendo del yacimiento de A Lanzada, uno de los principales activos patrimoniales que el Concello busca promocionar, y visitando este entorno, es la ermita de A Lanzada y los restos de la Torre. La riqueza patrimonial de este clave está llamada a convertirse en un polo de atracción turística durante todo el año.

Molinos en Major

Muy cerca, ya en Major, la segunda parada es para descubrir la ruta acondicionada recientemente por la Comunidad de Montes de Noalla y que a través de un sendero paralelo al río lleva al caminante hasta varios molinos perfectamente restaurados.

El Priorato de Arra y el entorno del campo de San Roque en Portonovo conforman la ruta que marca una parada en el centro histórico de Sanxenxo, donde el Templo Viejo, una edificación con más de 500 años, y la antigua rectoral se mantienen como emblemas que resistieron la transformación urbanística sufrida por esta villa en los últimos años.

Iglesias como la de Bordóns, la de Dorrón, la capilla de O Santo o la de Santo Tomé de Gondar, son algunas de las propuestas de arquitectura religiosa incluidas en esta ruta, que concluye invitando a visitar el importante patrimonio inmaterial que se conversa en la zona litoral de Vilalonga, donde además de ubicarse el Centro de Interpretación de As Telleiras puede descubrirse la riqueza ornitológica y ambiental que reside en las lagunas.