Un ciclo ambicioso artística, social y pedagógicamente para seguir incrementando el público que acude a los conciertos de la Banda de Música de Pontevedra. Es la propuesta de la nueva entrega del Ciclo de Butaca de la Banda de Música de Pontevedra, que arrancará este mes y se prolongará hasta el próximo abril con 6 espectáculos a los que se invitará a reconocidos directores y a otras agrupaciones musicales, recitales inspirados en temas diversos como la diversidad cultural, las religiones o los conflictos bélicos.

Tras el Ciclo de Outono que incluyó conciertos en domingo, las actuaciones vuelven a su jornada habitual, los jueves a partir de las 21 horas, salvo la que se celebrará en el marco del Salón do Libro y que también será la única de pago.

Arrancarán mañana en el Teatro Principal, sede de la programación, con el concierto "Collaxe Folklórica", un recorrido musical por la música del raíz de todo el planeta que incluirá composiciones inspiradas en África, el lejano oeste, los ritmos sudamericanos, eslavos y, finalmente, una rapsodia celta.

El director titular de la Banda de Música de Pontevedra, Rafael Agulló Albors, encabezará esta primera actuación, que dará paso el próximo día 16 al concierto "A grandeza dos nenos". Con motivo del décimo aniversario del Coro Luis García Limeses, la actuación contará con esta agrupación de voces blancas para interpretar un programa dedicado a infancia. También colaborará una joven violinista, alumna del Conservatorio, una niña que encarnará a Ana Frank.

Paulo Martins será el director invitado, el 9 de marzo, al "A relixión e a música", un espectáculo "con un programa ambicioso inspirado en las distintas religiones", señaló Rafael Agulló, que esta mañana presentó el Ciclo de Butaca en un acto encabezado por la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, y en el que también participó el presidente de la Banda de Música de Pontevedra, Diego Rosal.

En las semanas siguientes se sucederán tres conciertos: el previsto en el marco del Salón do Libro (tendrá lugar en el Teatro Principal el 23 de marzo y contará con la colaboración de Viravolta Títeres); el titulado "A dúas bandas", programado para el 6 de abril y que contará con la colaboración del Conservatorio Manuel Quiroga. Dirigirán esta actuación José Pérez Arias y Rafael Agulló y el centro docente pontevedrés ha convocado un concurso de jóvenes intérpretes del que saldrá el solista que subirá con la Banda de Música de Pontevedra al escenario del Teatro Principal.

Finalmente, el 27 de abril el recital en el que se realizarán los exámenes de fin de estudios de la Academia Europeia de Direçao de Banda.

La sede de este centro docente, recordó Rafael Agulló, está en Portugal "pero numerosos alumnos y profesores son de Pontevedra", una estrecha vinculación que se refuerza con esta nueva colaboración.

Por otra parte, la BMP prepara un concierto especial que será una sorpresa y tendrá lugar en el mes de mayo en el Pazo da Cultura.