La Xunta de Galicia destina en la convocatoria de ayudas de este año, más de 15,8 millones de euros a los proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesqueiro (GALP) que redunden en beneficio para las zonas litorales de Galicia. Así lo destacó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en la visita que realizó ayer a la empresa Frigoríficos Rosa de los Vientos. Allí conoció su nueva línea de fabricación para el envasado de pulpo cocido, una iniciativa de esta empresa al amparo del GALP de la ría de Pontevedra, que recibió apoyo de la Consellería do Mar a través de este tipo de ayudas.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, la titular de Mar destacó que esta nueva línea desarrollada por Frigoríficos Rosa de los Vientos contribuye a añadir valor a los productos del mar, en este caso al pulpo de las rías. También promueve la pesca artesanal certificando la producción con distintivos de calidad como PescadeRías, añadió.

En este sentido, señaló que este proyecto, "que ya es una realidad, es un ejemplo de la buena aceptación del apoyo que brinda la consellería a las iniciativas de los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca". Así, recordó que el año pasado se beneficiaron de estas ayudas un total de 99 proyectos por un importe de casi 6 millones de euros.

Con estas aportaciones, subrayó Rosa Quintana, la Xunta busca impulsar proyectos que contribuyan, entre otros aspectos, a aumentar el empleo y la cohesión territorial en las zonas costeras y a diversificar las actividades realizadas en el campo del mar.

También iniciativas que promuevan la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura, fomentar el patrimonio cultural del mar y reforzar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local.

Además de estas ayudas, la conselleira señaló que también se ponen a disposición de los GALP aportaciones a proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).