El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se reunió en Pontevedra con los directores de los centros educativos de la provincia que este año desarrollarán contratos-programa, un total de 190 colegios e institutos, lo que supone el triple que hace seis cursos. El titular del departamento de enseñanza de la Xunta agradeció a docentes, equipos directivos y comunidad educativa pontevedresa su implicación en esta iniciativa que constituye -explicó- una de las principales líneas de actuación de su departamento para combatir el abandono escolar temprano y en pro de la excelencia educativa. "Estamos dando cobertura a unos 47.000 alumnos", avanzó Rodríguez. Para ello la consellería aporta 102 profesores de refuerzo.

El conselleiro recordó que el trabajo conjunto permitió reducir "hasta niveles históricos" la tasa de abandono temprana, que fue en 2016 de un promedio del 15,2%, lo que supone una fuerte bajada de esta tasa desde el año 2009, que fue de un promedio del 25,8%, y 3,8 puntos menos que el promedio de España, que finalmente consiguió el 19% en 2016.

Los 190 centros de enseñanza públicos de la provincia que este año participan en la iniciativa desarrollarán un total de 434 iniciativas diferentes en las 6 líneas diferentes de actuación que componen la convocatoria: Acompañamiento escolar fuera del horario lectivo, Mejora de las competencias clave, Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia y Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

La línea de actuación más solicitada continúa siendo la 1, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje. Un total de 147 centros educativos desarrollarán esta primera línea.

La línea número 2, la referida a la mejora de las competencias clave, es la segunda en número de participantes, con 138. En el caso de la tercera línea, que se centra en la mejora de la convivencia y en la promoción de la igualdad, participarán en ella un total de 73 centros; mientras que en la cuarta, dirigida a la prevención del abandono escolar temprano y del absentismo escolar, contará con la participación de 8 centros.

En las líneas 5 y 6, dirigidas a la mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia, y a la mejora de la calidad en la gestión de los centros, participarán 55 (casi el doble respeto dice curso anterior) y 13 centros educativos públicos.