El XV Memorial Filgueira Valverde 2017 arranca hoy con la conferencia "Sánchez Cantón e o Museo de Pontevedra (coa cidade ao fondo)", que impartirá el director del museo capitalino, Carlos Valle. La charla tendrá lugar en el Sexto Edificio a partir de las 20 horas y dará paso a otras 3 ponencias a cargo de expertos en el pontevedrés Francisco Javier Sánchez Cantón, aprovechando que el 125 aniversario de su nacimiento se cumplió en 2016.

Sánchez Cantón fue director del Museo del Prado, numerario de tres academias, autor de más de 800 títulos y participó muy activamente en la fundación y el desarrollo del Museo de Pontevedra. Tuvo una relación muy estrecha con Castelao y de hecho fue decisivo en la edición del Álbum Nós.

Son distintas facetas que analizarán los conferenciantes. La siguiente charla tendrá lugar en la Casa das Campás el próximo día 8 y correrá a cargo de la responsable del Arquivo Documental del Museo de Pontevedra, María Jesús Fortes Alén, que disertará sobre la relación entre Sánchez Cantón y Castelao. El día 15 Judiht Ara Lázaro, coordinadora general técnica del Museo del Prado, disertará sobre "Sánchez Cantón en el Museo del Prado durante la Guerra Civil" y el día 22 Eduardo Pardo de Guevara, director del Instituto Padre Sarmiento, lo hará de la relación del erudito con la institución que encabeza.