El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, reconoció ayer que había recibido la petición escrita del Colegio de Médicos de Pontevedra solicitándole el cese del gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, José Manuel González, aunque consideró que no se le dará respuesta. "Evidentemente, esas son peticiones, pero no para analizar. Creo que el Colegio de Médicos puede dar su opinión, me parece bien, pero las decisiones las tiene que tomar la consellería según las necesidades en cada momento, situaciones y demás", dijo categórico.

El colegio de profesionales envió el pasado día 12 un escrito al conselleiro a instancias del acuerdo tomado por los colegiados en el pleno de la junta directiva de finales del año pasado.

En su escrito, los médicos critican la gestión de los procedimientos administrativos para establecer los criterios de cese y adjudicación de determinadas plazas de personal facultativo médico. En este sentido recuerdan que son varias las sentencias judiciales referidas a destituciones de cargos en el CHOP y cinco condenas de los tribunales.

En el documento, al que tuvo acceso FARO, recuerdan que ya realizaron esta misma petición en septiembre de 2012 a la anterior conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, un escrito enviado por registro y "que no fue contestado nunca", aseguran desde el colegio profesional.

"Tras cinco condenas de los tribunales de primera instancia y TSXG" y "continuas y manifiestas irregularidades administrativas en los procedimientos de cese y selección de plazas de jefatura para facultativos médicos", "el señor gerente de la EOXI de Pontevedra debe ser cesado de su puesto", consideran.