El alumnado del IES Mestre Landín de Marín concluye la primera campaña de fomento del consumo de fruta en el centro. Esta actividad viene de la mano del programa de innovación "Aliméntate ben" de la Consellería de Educación, que en el caso de este instituto se centró en la modalidad de la fruta.

Por eso durante esta semana los chavales pudieron degustar de forma gratuita distintas piezas de fruta. La entrega tuvo lugar durante los recreos y todo el alumnado disfrutó del programa.

Este plan aproxima a los chavales al medio rural y marino, con el objetivo de potenciar el consumo de sus productos. Se sirven para ello de un proyecto interdisciplinar que lleva a cabo acciones educativas diversas, destinadas a mantener y fomentar en las escuelas hábitos de consumo saludables. El alumnado puede experimentar, observar y llegar a descubrir sus características y propiedades tan necesarias para la alimentación, como explica sus promotores.

Actualmente distintas fuentes de ámbito estatal han dado a conocer su preocupación por el deterioro de la calidad de la oferta alimentaria en el entorno del alumnado, debido a razones socioeconómicas de distinto tipo. Este hecho obliga a incidir, en la medida de lo posible, en los hábitos alimentarios de los más jóvenes, con el fin de paliar los efectos que este deterioro puede causar en su proceso evolutivo, como explica del instituto, Heber Jaime García.

Por otra parte, las franjas de edad comprendidas dentro del período escolar obligatorio son especialmente sensibles a riesgos para la salud, que tienen su origen en desequilibrios alimentarios. Entre otras, la malnutrición derivada de patologías como la obesidad infantil o los trastornos del comportamiento alimentario, como la anorexia nerviosa o la bulimia.