La Diputación de Pontevedra pone en marcha una nueva edición del Plan de Práctica Laboral en la entidad provincial y los 59 concellos de la provincia de menos de 50.000 habitantes, a través del que ofrece 162 bolsas de práctica laboral que recibirán una remuneración de entre 700 euros (formación profesional) y 800 euros (titulaciones universitarias) al mes durante un período de seis meses renovables por otros seis.

Los concellos que quieran solicitar estas bolsas tendrán un período de presentación de solicitudes desde el 1 hasta el 9 de febrero. La distribución de las bolsas por municipio se efectuará según su número de habitantes, de modo que los 23 de hasta 5.000 habitantes y los 14 de entre 5.001 y 10.000 dispondrán de dos bolsas cada uno y, los ocho de entre 10.001 y 15.000, junto a los 14 de entre 15.001 y 50.000 habitantes tendrán a su disposición cuatro plazas cada uno.

El Plan de Práctica Laboral en los servicios de la Diputación y los municipios de la provincia para el año 2017 vuelve a contar con otras 200 plazas, 38 restantes, en los servicios de la institución provincial. Con este programa de promoción del empleo, la Diputación de Pontevedra busca que los jóvenes de la provincia, titulados universitarios y de formación profesional sin experiencia previa en el ámbito de su formación, tengan mayores facilidades para encontrar su primer empleo, promoviendo que puedan completar su formación académica en áreas de conocimiento o actividades que puedan facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

Al igual que en la edición del año pasado, la institución provincial asume la financiación total del plan (además de la distribución, asignación, selección y adjudicación de las bolsas) y serán los concellos los encargados de desarrollar un proyecto o programa formativo que permitirá a los becarios adquirir competencias que mejoren su empleabilidad. Además, los municipios asumen determinados deberes como el de hacerse cargo de la gestión, coordinación y seguimiento de las prácticas, designar a una persona tutora, controlar el cumplimiento del horario, garantizar una protección eficaz en seguridad y salud, suscribir un seguro de responsabilidad civil complementario al de la institución provincial o conceder dos días hábiles al mes de descanso, entre otros.