El grupo de En Marea ha elevado al Parlamento gallego su rechazo, y el de otros colectivos de Sanxenxo, al proyecto de Portos de Galicia para ejecutar un rompeolas, o dique de abrigo, en el puerto de Portonovo, con un presupuesto de unos 500.000 euros. La agrupación duda de que esta obra "tenga beneficios para las embarcaciones pesqueras y la inversión solo está destinada a los veleros y yates" ya que se instalará ante los pantalanes del Club Naútico de la localidad.

En Marea alerta de que "se trata de una barrera de hormigón que podría poner en peligro el ecosistema marítimo" por lo que pregunta a la Xunta en la Cámara por la necesidad de esa obra y si no sería más prioritario construir una sede para el club de piragüismo. También cuestiona el estudio técnico, elaborado "hace seis años y extrapolando los datos del puerto de Gijón".

Portos de Galicia adjudicó a finales del pasado año esta actuación a la empresa Construcciones López Cao la construcción de un rompeolas en la bocana del puerto de Portonovo, aunque no se instalará hasta la primavera ya que es necesario fabricar antes sus piezas. La obra ya fue objeto de controversia entre el propio club, el Concello y Portos por las previsiones de este entidad en el municipio.

Según la documentación técnica, el oleaje causa daños en esas instalaciones náutico-deportivas del municipio de Sanxenxo. El rompeolas diseñado será un muro flotante de hormigón de 80 metros de longitud y emplazado justo delante de los puntos de atraque del Náutico. Se instalarán "cuatro módulos tipo caja de cinco metros de ancho y veinte de longitud cada uno" y que están cimentadas "mediante líneas de fondeo formadas por cadenas de 50 metros de longitud".

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita reclamaba una reordenación del espacio portuario en Portonovo, que consideraba prioritaria sobre este dique de abrigo, por lo que en su día se solicitó su paralización. El gobierno local defendía la necesidad de modificar la distribución actual de la zona portuaria.