El plan funcional del Gran Montecelo y la elaboración del programa de espacios estarán terminado a finales de mayo. Son las previsiones con las que trabaja la Consellería de Sanidade, cuyo titular, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvo ayer una reunión con profesionales y fuerzas sindicales del área sanitaria de Pontevedra. El encuentro se celebró con el objetivo de presentar al equipo de la empresa adjudicataria encargada de trabajar en la elaboración del plan funcional y del programa de espacios para el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP. En los próximos días continuará la presentación a otros colectivos sociales, profesionales e institucionales del área.

Jesús Vázquez Almuiña incidió especialmente en que el objetivo del Servizo Galego de Saúde, Sergas, es hacer un documento con la colaboración de todos los agentes implicados, con la participación de todos los profesionales de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés y contando con los agentes sociales.

La previsión, según consta en la adjudicación, es que tanto el plan funcional como la elaboración del programa de espacios estén finalizados a finales de mayo. El objetivo es adaptar la estructura física existente a las necesidades sanitarias de la población de referencia y de los profesionales a través de la elaboración de un nuevo plan del área de Pontevedra, optimizando la funcionalidad, confortabilidad y habitabilidad de sus espacios y equipamientos, y el aprovechamiento de los recursos energéticos y materiales.

En concreto, el plan funcional configura las necesidades y demandas previsible para realizar la actividad sanitaria de calidad, estableciendo el modelo de hospital, la cartera de servicios y el dimensionamiento de las estructuras y recursos. Por su parte, el plan de espacios permite la previsión de la articulación del funcionamiento presente y futuro del centro hospitalario, y ofrece características del diseño final como la flexibilidad de espacios, la articulación entre diferentes áreas o servicios, y la capacidad y provisión de espacios para la expansión en función de la demanda o de la incorporación de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

Fuentes de la Consellería de Sanidade anunciaron el pasado jueves que se había adjudicado el plan funcional a una empresa que empezaría en breve a mantener las reuniones con los responsables de los distintos servicios médicos del CHOP y otros colectivos e instituciones que se consideren oportunos con el objetivo de darle forma.

La consellería daba a conocer esta noticia algo más de tres meses después de que finalizase el plazo para presentar propuestas a este concurso y coincidiendo con la comparecencia de SOS Sanidade Pública y seis alcaldes de la comarca para pedir celeridad al proyecto del Gran Montecelo, como lo denomina la propia Xunta. Un concurso que tenía un presupuesto de 88.000 euros y que fijaba entonces un plazo máximo de elaboración de tres meses.

De cumplirse estas previsiones, esto permitirá al Sergas disponer de un documento fundamental para elaborar el diseño del nuevo hospital único, así como determinar sus necesidades y también fijar de manera definitiva cuáles serán los destinos del hospital provincial, para el que se prevé un uso de carácter social, y del centro de Mollabao, para el que se barajan varias opciones, incluida la de su devolución al Instituto de la Seguridad Social.