La plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública acusó ayer al Servizo Galego de Saúde de maquillar las cifras de las listas de espera y aseguró que, en el caso del área sanitaria de Pontevedra, son más elevadas que las que el pasado viernes se hicieron públicas, con una media de 38 días para una intervención quirúrgica y 28 para la primera cita en el especialista.

"El tema del maquillaje de las listas de espera es todo un ejercicio por parte de la gente que tiene el Sergas dedicada a esas cosas en los hospitales", criticó Fernando Míguez, integrante de la plataforma, "usuario y trabajador jubilado de la sanidad pública", que informó de que se dan "movimientos de grupos de pacientes para situarlos de una manera u otra para que salgan las cuentas a final de año, tanto en listas, como en camas".

En este sentido, Marea Blanca acusó a la gerencia del CHOP de intentar "extorsionar" a los pacientes para que acepten ser tratados en la sanidad privada, "bajo el chantaje de que si no lo hacen se les borrará de las listas de espera". Al respecto, el colectivo anima a los ciudadanos a negarse y a hacer uso de su derecho de utilizar un servicio público universal.

La situación de los hospitales gallegos, entre ellos el de Montecelo, saturados en las últimas semanas con la ola de gripe, es otro de los motivos de crítica por parte de Marea Blanca. "Con este repunte de la gripe vemos que hay una flagrante necesidad de dotación de camas hospitalarias y de personal. Hay un déficit importante y cuando surge una actuación puntual el sistema se desmorona", señaló Míguez. "Montecelo ha quedado en evidencia en estos días por lo que cuentan los profesionales, que son los que lo viven día a día, y por las quejas de los usuarios. Hay déficit de camas y de profesionales porque no se han cubierto las bajas ni las jubilaciones", añadió.

Asimismo, la plataforma recordó que la ampliación del Hospital de Montecelo "tenía que haberse resuelto hace unos cuantos años". "Por el manejo de intereses privados respecto a la construcción de un hospital con financiación público-privada, el tema estuvo parado. Ahora parece que por fin arranca la decisión correcta, que es la ampliación de Montecelo con una dotación que corresponde al núcleo de atención sanitaria que tenía que atender a Pontevedra", manifestó. En esta línea, apuntó que la dotación inicial es considerada insuficiente por muchos colectivos.

La Marea Blanca volvió a sacar a la calle ayer a profesionales de la sanidad, que, acompañados por ciudadanos, reclamaron al Sergas un sistema cien por cien público.

"Estamos aquí desde hace cuatro años porque creemos que es necesario defender a la sanidad pública en vista del camino al que nos llevan los que la dirigen", aseguraron desde la plataforma.

"Cada vez se invierte menos en la sanidad pública y se intenta externalizar los servicios y se ha empezado a entregar a sociedades privadas a los hospitales, el Álvaro Cunqueiro de Vigo es un claro ejemplo", criticaron. En este sentido, recordaron que las grandes multinacionales tienen "un gran interés" en entrar en la sanidad española. "Por esto tenemos que defenderla más que nunca", señalaron.