En su balance de 2016, destaca Cristina Acuña las cuatro banderas azules logradas para las playas de Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo que "volvieron a marcar el símbolo de calidad de nuestros espacios naturales más frecuentados".

La reorganización de las casetas de socorrismo, para liberar espacio de arena, nuevos servicios de lavapiés en el arenal de Mogor, cambio de toda la sinaléctica informativa y de acceso a las playas, son otras de las medidas que resalta.

Asimismo, subraya la ampliación del paseo en Loira que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente a través de Costas con el objeto de separar el tránsito de los peatones y de los vehículos en los cien primeros metros de la actuación.

El presupuesto de la licitación asciende a 314.389 euros, "una importante asignación que desde el Concello se gestionó para que esta obra de mejora, urbanización y del entorno sea un enclave estratégico por su localización, experimente una mejora importante".

Este año, el Concello, además de los dos centros azules (Centro de Interpretación de los Petróglifos de Mogor y Ateneo Santa Cecilia), y uno de los senderos del vial de playas que comunica Portocelo, Mogor y Aguete, solicita otro para significar además de la Ruta de las playas la Ruta de los Cinco Miradores.

La ruta tiene un recorrido circular de unos siete quilómetros y parte de la Plaza de España en dirección a los arenales, como ya informó este periódico días pasados.

Mejoras en Briz

Asimismo, además de la concesión para la explotación de un quiosco en le Parque de Briz, que junto con las mejoras que se hicieron en el parque, lo convirtieron en un referente turístico muy visitado, sobre todo por colegios de toda Galicia, coincidiendo con el fin de curso.

En lo referente a la riqueza de arte rupestre, la concejala destaca la buena marcha en cuanto a visitantes al centro de interpretación de petroglifos de Mogor, donde acuden los visitantes, especialmente, originarios de Madrid. El Concello ha decidido que en las épocas en las que ahora esta instalación está cerrada, colocar unos paneles con información detallada para que los visitantes que acudan durante esta época del año encuentren la máxima información posible.

También se realizaron actividades para dar a conocer este tesoro a los más pequeños , a través de Terras de Pontevedra y del personaje Petra, que estuvo presente en Culturgal. En este sentido, apunta la renovación del material publicitario, para dar a conocer toda esta riqueza natural del municipio.

Cristina Acuña hace especial mención al paso de la Vuelta a España y de otros campeonatos organizados en Marín que llenaron de ambiente las calles.

Danza de Espadas

Marín mantiene una "Fiesta de Interés Turístico" como es la Danza de Espadas, que organiza el Ateneo Santa Cecilia, de la que el gobierno local dice que seguirá apoyando y mejorando engalando las calles por donde discurre la danza y tratando de extender su historia haciendo de ella un conocimiento para los más jóvenes del municipio.