22 de enero de 2017
22.01.2017

Cerponzóns se prepara para celebrar su milenio

Los vecinos trabajan para conmemorar los primeros 1.000 años de la parroquia

22.01.2017 | 03:29

Cerponzóns celebra el día de su patrón, San Vicente, con la vista puesta en la conmemoración, dentro de dos años, del 1.000 aniversario de este pueblo con tal denominación. Los vecinos, representados por la asociación O Chedeiro, confían en llegar a esta efemérides con varias demandas satisfechas, entre ellas la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la zona, como el antiguo Puente Malvar (s.XVIII), el Camino Real -actualmente muy degradados por intervenciones urbanísticas muy desafortunadas-, así como cruceiros o retablos, entre otras joyas de la cultural local.

El pueblo de Cerponzóns celebrará en 2019 su primer milenio. En los documentos oficiales se inscribe por primera vez el nombre del lugar de "Serponçons" el 30 de marzo de 1019, como parte del Arciprestazgo de Moraña de Arriba, diócesis de Santiago de Compostela. Los vecinos de la actual parroquia pontevedresa, representados por la asociación "O Chedeiro", se proponen celebrar esta efemérides con varias demandas satisfechas. Entre ellas, la recuperación de varios elementos del patrimonio cultural local, como el viejo Puente Malvar (siglo XVIII), el Camino Real y otras joyas del acervo cultural local, como el retablo del cruceiro del lugar de A Balea, desaparecido en los últimos días.

Cerponzóns celebra este fin de semana sus fiestas patronales, en honor a San Vicente, con unos actos modestos. Los vecinos no han podido más que contratar un par de grupos de gaitas, para al menos mantener las fiestas al estilo de antaño. Mientras tanto, "O Chedeiro" trabaja en varias iniciativas para que la parroquia celebre su milenio con el orgullo de haber recuperado su patrimonio histórico y cultural.

El primer trabajo en el que centran sus esfuerzos es la recuperación y rehabilitación del viejo Puente Malvar, un viaducto del siglo XVIII mandado construir por el arzobispo Sebastián Malvar y Pinto y que se encuentra deteriorado y con numerosos desperfectos. Juan José Esperón, secretario de "O Chedeiro", señala que el puente, sobre el río Rons, aún es utilizado por los residentes de la zona, si bien hace años que dejó de ser usado por el tráfico en general al desviarse el trazado de la N-550. Su estado es "lamentable" -explica-, con barandillas rotas, algunas de sus piezas en mal estado y otros desperfectos que han dañado la construcción.

El valor del puente va mucho más allá que el meramente sentimental para los vecinos de esta parroquia, que destacan también su importancia patrimonial y arquitectónica, ya que el viaducto formaba parte del Camiño Real que también puso en marcha el Arzobispo Malvar. Por eso han planteado la demanda de su recuperación a distintas instituciones y partidos políticos. El PSOE ha llevado la demanda al Congreso de los Diputados, demandando una respuesta del Gobierno.

Están recabando además apoyos de distintas instituciones y representantes del mundo del arte y de la cultura, con el objetivo de llegar a ver la rehabilitación de este antiguo camino y su viaducto. Pero este es solo uno de los objetivos con los que O Chedeiro se propone llegar al milenio de Cerponzóns.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia