El instituto Mestre Landín de Marín presentó esta mañana el programa Tutoría Entre Iguales (TEI), que este centro puso en marcha el pasado mes de octubre, cuando comenzó la formación específica del profesorado por parte del fundador del proyecto, Andrés Bellido. El desarrollo y actualización del programa se hace a partir de los grupos de trabajo e investigación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Santiago de Compostela, así como el proceso de evaluación que lo lleva a cabo, la Universidad de Alicante.

En la jornada de hoy el centro contó con la presencia de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el inspector de zona Román Latas así como los representantes del consello escolar y familiares de los alumnos participantes. Tras los discursos iniciales se procedió a la entrega de los diplomas donde se reconoce el compromiso de los alumnos de Tercero de la ESO participantes, para realizar la función de mentor o "hermano mayor" de los alumnos de Primero recién llegados. A continuación realizaron una actividad en parejas como primer paso para establecer lazos y vínculos que permitan en un futuro ser la vía para la resolución de conflictos o necesidades. Finalmente se sacaron un selfie con la pareja asignada para publicarla en las redes sociales. "Esta actividad se repetirá semanalmente de forma que poco a poco se vayan conociendo y comunicando", explican desde el centro.

El Programa TEI "Tutoría Entre Iguales" se desarrolló inicialmente en el Institut Front Maritim de Barcelona. Se trata de una estrategia educativa para la convivencia escolar. Diseñada como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, tiene un carácter preventivo e institucional que implica a toda la comunidad educativa. Es un recurso importante en el proceso de participación, conocimiento, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre la convivencia en el centro educativo, como explican desde el IES Mestre Landín. Puede adecuarse como herramienta contra la desmotivación y fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social.

Tiene como objetivos facilitar el proceso de integración de los alumnos que se incorporan al centro educativo, determinar un referente (tutor) que favorezca la integración, trabajar el autoconcepto y la autoestima de los nuevos alumnos, reduciendo los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas, compensar el desequilibrio de poder y fuerzas, siempre presentes en el acoso, (agresor-víctima), desde una perspectiva preventiva y disuasoria.

El IES Mestre Landin busca, en definitiva, "que los alumnos pasen de ser de meros espectadores a defensores de la convivencia y el respeto entre iguales. Un objetivo que se lleva trabajando años a través del programa de mediadores al que se une este nuevo proyecto que viene a reforzar esta meta", explican.