El Concello de Pontevedra ha recibido el proyecto de Costas del Estado para ejecutar el nuevo tramo del paseo marítimo entre la ciudad y Marín. En esta primera fase de la obra, entre la primera rotonda de Mollabao y la pasarela peatonal de mariscadoras, en Placeres, se suprimirá un carril de circulación viaria en sentido de salida de Pontevedra hasta el macronudo de Mollabao. Se ampliará además la glorieta de Mollabao conocida popularmente como "de Malvar".

Se mantendrán los dos carriles de entrada a la ciudad, desde Marín, y se acondicionará el tramo antiguo de la carretera, paralelo a la glorieta elevada de Celulosas, con la misma tipología del paseo ya existente en la pontevedresa avenida de Marín. El paseo enlazará a continuación con la pasarela de mariscadoras de Placeres mediante una estructura volada sobre la ría, de unos 800 metros de longitud y 2,5 metros de ancho. Será una pasarela de aluminio pero imitando a madera.

El proyecto se expondrá al público durante un plazo de veinte días, tras lo que se licitará la obra. La actuación podría estar culminada en 2018, según la estimación del concejal de Ordenación do Territorio de Pontevedra, César Mosquera, quien valoró que el proyecto se redactó "bastante rápido para lo que suele ser la administración del Estado". El plan elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Será una actuación de algo más de dos kilómetros, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. En el primer tramo se dará continuidad al carril-bici ya existente en el actual paseo (Avenida de Marín), mientras que en el segundo (paralelo al "escaléxtric") tendrán que convivir peatones y ciclistas, por falta de espacio.

El gobierno local de Pontevedra mantiene su intención de que "en un futuro" este paseo marítimo se pueda ampliar hasta el linde con el municipio de Marín.

"Muy buena noticia"

César Mosquera afirmó en todo caso que la recepción del proyecto esta es "una muy buena noticia para la ciudad porque avanzamos" e, incluso, adelantó que ampliar estas pasarelas en el futuro no tendría especial dificultad ya que se podrían ampliar las plataformas de la superficie.

El concejal de Infraestructuras recordó que en el convenio marco que el Concello de Pontevedra firmó con el Ministerio de Fomento en abril de 2009 para la ejecución de distintas infraestructuras en el municipio, se encontraba precisamente la cesión de parte de la PO-12 para que el Concello pudiese hacer el paseo peatonal-ciclista de la ría (hasta la conocida como rotonda de Malvar). A continuación el gobierno local reclamó del Gobierno del Estado la continuidad de este paseo para unirlo con el municipio de Marín, recogiendo así las muchas peticiones que demandaban dar continuidad al sendero.

La conexión peatonal que completará el paseo actual en Mollabao forma parte de las propuestas de "accesibilidad a la costa" incluido en el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

La conclusión del sendero peatonal y ciclista es una vieja demanda de la ciudad con el fin de unir Mollabao y Placeres, pero que se intensificó durante el pasado verano, debido al cierre de la PO-11 al tráfico ciclista y peatonal para paliar los accidentes de circulación y atropellos a estos usuarios.

En mayo de 2015, en plena campaña electoral de las municipales, las entonces ministras de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de Fomento, Ana Pastor, anunciaron en Pontevedra el inminente encargo de la redacción del proyecto para completar esta senda peatonal y ciclista entre Pontevedra y Marín.

Poco después de aquella visita, el Gobierno central solicitó al Concello el diseño del proyecto ya ejecutado en As Corbaceiras, para adaptar el nuevo proyecto al existente, así como el proyecto que en 2012 el gobierno local presentó a Fomento para lograr su ejecución.

El nuevo tramo del paseo mantendrá así la tipología del existente, si bien la nueva pasarela volada no será de madera, como la actual, sino de un material más resistente pero que imita la madera, según avanzó Mosquera.