Las sentencias que aplican el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo van saliendo cada vez a mayor ritmo de los juzgados de la provincia de Pontevedra. Hasta ahora, los magistrados españoles se veían obligados a aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establecía la devolución del dinero incorrectamente cobrado por los bancos a los suscriptores de una hipoteca con este tipo de cláusula solo hasta mayo de 2013, no obstante, el TJUE amplió el derecho a la devolución del dinero al momento mismo de la firma del crédito hipotecario. Ayer fue la Audiencia de Pontevedra, concretamente su Sección Primera, la que emitió su primera sentencia aplicando la doctrina del Tribunal Europeo. Lo mismo ocurrió con otro dictamen similar de la Audiencia Provincial de Lugo.

En un fallo del que es ponente el exvocal del Poder Judicial y presidente de la Sección Primera, Manuel Almenar, la Audiencia descarta además, como alegaba el banco, que esta cuestión se tratase de "cosa juzgada". Se trata de una cuestión importante pues el caso abordado por la Audiencia Pontevedra afectaba a una mujer que ya había reclamado judicialmente el dinero cobrado en exceso por estas cláusulas y quien ya había obtenido el reintegro de parte del dinero, concretamente solo de los fondos ingresados por el banco de forma incorrecta a partir del 9 de mayo de 2013, fecha hasta la que limitaba la retroactividad el Tribunal Supremo.

La Audiencia estima el recurso de esta pontevedresa contra la sentencia dictada por el juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital, declara la nulidad de cláusula suelo del préstamo y condena al banco a "abonar a la demandante las cantidades indebidamente satisfechas como consecuencia de la aplicación de la cláusula declarada nula, desde la fecha de celebración del contrato". Según pudo saber FARO, hay otras tres sentencias que están a punto de ser notificadas por la Audiencia en las que también se aplica ya la doctrina del tribunal europeo.

Esta primera sentencia de la Audiencia Provincial llega en un momento en el que los juzgados de la provincia están reactivando muchos de los expedientes que estaban paralizados a la espera del dictamen del TJUE.

Estos fallos no hacen más que aumentar la avalancha de clientes que reciben los despachos de los letrados de la ciudad de Pontevedra desde que se conoció el fallo del Tribunal de Justicia Europeo. Su intención: recuperar el dinero que pagaron de forma indebida.

Pactos abusivos

"Tenemos un altísimo incremento de clientes interesados en acudir a la reclamación judicial", indica el abogado pontevedrés Pablo Lois Carrera, "de los cuales ya hemos recabado toda la documentación para interponer los procedimientos, previa reclamación extrajudicial". Este letrado destaca que muchos de estos clientes "han firmado, además, pactos abusivos de renuncia a acciones judiciales derivados de la aplicación de la cláusula o de reconocimiento de haber sido informados correctamente de la cláusula con la finalidad de que, después de la sentencia del Supremo de mayo de 2013, se suprimiese la aplicación de cláusula por parte de la entidad o se disminuyese el tipo de interés de la hipoteca". Unos pactos que habrá que esperar, a su juicio, a ver cómo son interpretados por los tribunales pero que este letrado cree que "jurídicamente tienen un componente absolutamente abusivo de renuncia a los derechos de los consumidores". Pablo Lois vaticina ahora, tras la sentencia del TJUE una "gran oleada de procedimientos judiciales" tanto con la reactivación de los expedientes que estaban paralizados en los tribunales como de expedientes nuevos, a falta, eso sí, de saber si desde el gobierno se propone algún tipo de arbitraje o solución extrajudicial.

Pendientes del Gobierno

Carlos Rivas Teruelo es otro abogado de la ciudad del Lérez al que ya le han notificado alguna sentencia favorable a los intereses de sus clientes aplicando la retroactividad de la cláusula suelo. Reconoce que la abogacía está pendiente de si el Consejo de Ministros da luz verde hoy a algún procedimiento extrajudicial que permita agilizar la reclamación de estas cantidades sin tener que acudir al juzgado, que es siempre lo más recomendable. Mientras esto no sucede, lo que recomiendan a sus clientes es que "no se metan en el juzgado así de repente". Señala que el primer paso es siempre reclamar la devolución del dinero al banco de forma amistosa y posteriormente, si la respuesta es negativa, sí reclamar en los tribunales. Eso sí, recomienda acudir siempre asesorado por un abogado y no esperar a formular la reclamación más allá del mes de mayo. Se cumplen cuatro años de la sentencia del Supremo, el mismo plazo establecido para reclamar la nulidad de contrato, por lo que, aunque no es seguro, reclamar una vez superado este plazo podría dar un nuevo argumento a los bancos al que pudieran agarrarse. En su despacho también se ha disparado el número de clientes que acuden interesados en reclamar por las cláusulas suelo.