Los profesionales de la sanidad pública y el Servizo Galego de Saúde continúan discrepando sobre la situación del servicio de Urgencias del Hospital Montecelo. Una semana después de que tanto trabajadores como usuarios alertasen sobre el colapso en las instalaciones debido a un repunte da la gripe, la escena se repetía ayer: pasillos abarrotados, pacientes aguardando en camillas, en sillas de ruedas, en la propia sala de espera..., personal estresado y familiares agobiados y enfadados.

No parece que los usuarios, trabajadores del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, y la gerencia se vayan a poner de acuerdo sobre el caos que se vive en las últimas semanas en el servicio de Urgencias de Montecelo. El Sergas emitía ayer una nota informativa a los medios de comunicación en la que aseguraba que "en los últimos cuatro días" la media de afluencia diaria al servicio había sido "similar a la registrada a lo largo de todo el año 2016". Así, explicaba que desde el jueves la media de urgencias diarias había sido de 163, siendo el día de mayor movimiento el sábado, con 177 urgencias, y el de menos el domingo, con 138. "La situación en Urgencias es estable, aunque puede variar a lo largo de la jornada".

Estas cifras no convencen a los trabajadores, que señalan que ayer mismo, a primera hora de la tarde, ya había 35 pacientes aguardando para ser atendidos. "Es un número muy elevado, y eso conlleva esperas de horas, que desesperan a enfermos y familiares acompañantes", indicó a FARO uno de los profesionales del servicio de Urgencias de Montecelo.

"¿Cómo va a ir la cosa bien si hay tantas personas esperando? Si ya estamos así, cuando todavía no se ha alcanzado el pico de la gripe, ¿que pasará cuando esto ocurra?", se pregunta.

Los trabajadores denunciaron la semana pasada que habían llegado a atender hasta a 200 personas en un solo día,.

Según el Sergas, la mayor parte de los pacientes son de avanzada edad y que precisan más ingresos de lo habitual, "lo que supuso una mayor ocupación de camas". "Si bien es cierto que se pasó visita a diario, en este momento el CHOP mantiene un alto índice de ocupación de camas, de ahí que la gerencia procediese a habilitar la unidad de cirugía mayor ambulatoria, por lo que fueron programadas cuatro intervenciones no urgentes ni preferentes", indica.

La gerencia del CHOP recuerda que miembros de la comisión prevista en el plan de contingencia, integrada por responsables de la dirección y los responsables de los servicios implicados (Urgencias, Medicina Interna, Pneumología, Admisión y, puntualmente, Medicina Preventiva), "mantienen a diario reuniones para evaluar la situación".

Asimismo, "se procedió al refuerzo del cuatro de personal en aquellas áreas en las que los responsables lo solicitaron, siempre condicionando la disponibilidad de profesionales". "En estos momentos, tanto la unidad de Urgencias, como Pneumología y Medicina Interna del CHOP cuentan con nuevos refuerzos y, puntualmente, también se procede al refuerzo de personal de Enfermería en Urgencias y en las plantas de hospitalización más sobrecargadas", se reafirma el Sergas.

Este refuerzo, "transitorio", como recuerdan los trabajadores del servicio de Urgencias, no es suficiente para los más de 170 pacientes diarios que se atienden cada día y que colapsan los turnos por momentos. "El problema no está tanto en la calidad como en la cantidad. Si son previsiones de todos los años, ¿cómo puede ser posible que les pille desprevenidos con el plan de contingencia? No hay un plan de contingencia serio", critican.

En este sentido, indican que la disponibilidad de camas ayer a primera hora de la mañana "era de 0".

El personal de Montecelo subraya que han sido muchos los pacientes que se han negado en los últimos días a ser desviados a la sanidad privada para ser intervenidos en el servicio de Medicina Interna con el fin de dejar camas libres en el CHOP. "Al final, creo que consiguieron mandar a dos, el resto no quisieron ir".

"Un médico da un alta cuando el paciente está para ser dado de alta. Si das un alta precoz, a los tres días lo tienes de vuelta", resaltan. de Pacientes, donde la actividad asistencial fue prestada por los cuadros de personal correspondientes, que están al completo", recalcó.