Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta de condiciones de vida de los hogares pontevedreses

Cuatro de cada diez familias llegan con dificultades a fin de mes y el riesgo de pobreza se dispara al 17%

Es la tasa más alta de la última década y la segunda entre las ciudades gallegas pese a que aumenta el número de personas que no pasa apuros - Un 58% declara no tener aprietos, entre los mejores porcentajes de las siete urbes

Un mendigo pide limosna en una calle de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La encuesta de condiciones de vida de los hogares de Galicia que ayer hizo público el Instituto Galego de Estatística (IGE) pone de manifiesto que Pontevedra es la ciudad de los contrastes. Por un lado, presenta una tasa de riesgo de pobreza del 17,7%, la más alta de la última década y muy por encima del 13,% del año anterior, lo que sitúa a la capital del Lérez como la que presenta el segundo índice más alto de todas las urbes gallegas, solo mejor que el 18,2% de Vigo.

En cambio, Pontevedra es uno de los municipios urbanos donde menor familias confiesan pasar apuros para llegar a final de mes. Son cuatro de cada diez hogares los que presentan apuros, mientras que el 58% de los pontevedreses dicen que sus ingresos cubrir "con facilidad" sus necesidades mensuales. Se sitúa de este modo a la cabeza de Galicia solo superada por Lugo, donde esa facilidad para llegar a final de mes se constata en casi el 60% de los hogares.

Otro de los grandes contrastes que se refleja en el estudio del IGE es que Pontevedra es la urbe con la edad media más joven (en torno a 42 años) entre las siete gallegas, pero en cambio es donde las personas que viven solas tienen más edad, una media de casi 64 años, frente a los 53, por ejemplo, de Santiago de Compostela.

La encuesta de Estatística, que analiza los datos desde 2007 hasta 2015, refleja que en el municipio de Pontevedra están registrados 32.183 hogares, solo por delante de Ferrol y es a orillas del Lérez donde mas personas residen en cada uno de ellos, una media de 2,52, frente a 2,51 en Ourense, 2,5 en Vigo, 2,44 en Lugo, 2,43 en Santiago y 2,3 en Ferrol y A Coruña. Dos de cada diez de estas familias son de una única persona, en su mayor parte por encima de los sesenta años. Este dato se complementa con el hecho de que en siete de cada diez hogares no hay nadie de más de 65 años y apenas en el 15% hay dos o más jubilados.

A su vez, el 37% de los hogares cuentan con dos miembros, un 20% llega a los tres y por encima de esa cifra en Pontevedra hay un 24% de familias. Este análisis ofrece otro llamativo contraste que caracteriza a la ciudad. Si son escasos los domicilios con personas de más de 65 años, son aún menos frecuentes los que cuentan con menores de 16 años, apenas tres de cada diez, y menos de un 10% tiene dos o más menores de edad en su seno. De hecho, más de la mitad de los hogares está formado por unidades unifamiliares (el 20%) y por parejas sin hijos (el 36%).

Tras este análisis demográfico, el IGE repasa la situación económica de estos 32.183 hogares y revela que la tasa de riesgo de pobreza se ha disparado en la última década y la sitúa en el 17,7%, muy lejos del 15% de 2007 o el 10% de 2009, por ejemplo. En Santiago apenas llega al 13% y en A Coruña es aún más baja, del 10,5. Las tablas incluyen una segunda variable, que mide el mismo fenómeno pero bajo el parámetro de la Estratexia Europea 2020. En este caso Pontevedra eleva su índice hasta el 25%, un aumento general en todas las ciudades ya que A Coruña pasa al 17%. En todo caso, Pontevedra continúa en segundo lugar, solo mejor que Vigo.

Prestaciones sociales

Pero si en Pontevedra existe un elevado porcentaje de personas que perciben menos del 60% de la media de ingresos de toda Galicia, son también casi 19.000 hogares los que llegan "con facilidad o con mucha facilidad" a final de mes. Solo un 9% reconoce que sufre muchas dificultades y es un 33% el volumen de familia que registra algunos apuros y aprietos.

Entre ellos figuran sin duda aquellos domicilios que dependen en buena parte de prestaciones sociales, que el IGE también evalúa. Según sus datos, son unos 9.800 los que dependen al 100% de pensiones, rentas sociales o ingresos similares, mientras que en otros 10.400 estas prestaciones suponen la mitad de todos sus ingresos. Es el reflejo lógico de que en Pontevedra sea elevado el índice de mayores de 60 años que residen solos y que suelen vivir de una pensión.

Compartir el artículo

stats