Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Valcárcel: "¿Por qué mandan las placeras en el mercado? Y si mandan ellas que asuman las pérdidas"

"Ya me gustaría pagar 50 euros al mes y tener un negocio en el centro, vigilancia, limpieza, seguro y abrir solo por las mañanas"

La comerciante Yolanda Valcárcel. // Rafa Vázquez

Yolanda Valcárcel es una de las comerciantes que ha solicitado un puesto en el Mercado de Abastos y que no da crédito ante la paralización de la reforma de la Plaza. "Tuve que montar una tienda y pagar un alquiler", explica, "tengo un huerto ecológico, vendo productos gallegos de cultivadores amigos, también hago catering y cocina y mi proyecto se enfoca al Mercado, pero no ha habido manera".

-¿Cuándo intentó por primera vez contar con un puesto en el Mercado?

-Ya desde la anterior corporación, cuando estaba como concejala Carlota Román, pero no hubo manera, siempre las placeras, que parece que la cosa es de ellas, que había que consultarlas y ya estamos un poco hartos de que siempre sea la opinión de ellas. Y es algo que no pienso yo sola sino que hay más gente que está esperando que ese proyecto salga adelante para poder desarrollar un negocio con futuro, porque realmente la Plaza de Abastos hoy en día puede ser un foco de promoción económica local, pero las placeras lo están impidiendo totalmente.

-¿Cuántos comerciantes están actualmente en su misma situación?

-A mi por ejemplo me apoyan todos los productores a los que yo les vendo, algunos de ellos quieren tener puesto en la Plaza y otros no, pero nadie se pronuncia, salvo los aproximadamente quince que me apoyan y que expresamos públicamente nuestra opinión. Lo que queremos es que saquen las bases y que por lo menos tengamos opción a que nos den, o no, un puesto.

-Denuncian que los concesionarios de los puestos abonan precios irrisorios.

-Dicen que llevan toda la vida ahí pero pagan muy poco, no pagan nada, algunas tienen concesiones de 40 años y en muchos casos heredadas, porque son heredadas, y ya me gustaría a mi pagar 50 euros al mes y en algunos casos menos y tener un negocio en el centro, vigilancia, limpieza, seguro y abrir solo por la mañanas, a ver quién tiene eso.

-¿Qué proyecto plantean ustedes para el Mercado?

-El proyecto que tiene el Concello, que ha sacado el concejal Vicente García Legísima, me parece perfecto. Ellas no quieren abrir por la tarde, pero hay que tener en cuenta que los hábitos de compra cambiaron, que las personas al trabajar por la mañana compran por la tarde, pero ellas no quieren abrir a esas horas y se les permite hacer lo que quieren ¡pero si ellas no mandan en el Mercado!

-Denuncian que como resultado de estas prácticas la Plaza da pérdidas.

-La Plaza de Abastos de Pontevedra da pérdidas, pérdidas todos los años, no soy la concejala que lleva el tema pero sé que las pérdidas anuales rondan casi los 200.000 euros, para que estas señoras estén ahí y manden en el Mercado. Pues nada, entonces lo que hay que hacer es decirles: señoras, esto se cierra, con mi dinero no quiero pagar ese mercado porque yo no puedo pagar un local cuando ahí están los puestos vacíos; una de dos, o se cierra o se abre y se hace un proyecto como el que está expuesto, un proyecto para que podamos aprovechar la Plaza todos los ciudadanos y el Mercado sea un motor económico del casco antiguo, porque es que Pontevedra es la capital de las Rías Baixas y mire como está el mercado de O Progreso de Vigo, el de Santiago, y aquí podría ser una maravilla, de hecho el proyecto es muy bonito y podría ser una maravilla, sin que a ellas les moleste para nada, pero no, tampoco es posible.

-¿Se pueden traspasar los puestos?

-Hay un puesto fuera de la plaza que pone un teléfono porque se trapasa, pues si llama le dirán que lo traspasa por 50.000 euros, eso es ilegal. Es un puesto que está fuera cerrado con una verja, pues eso se hace cuando no podría hacerse, es una locura. Yo tenía una tienda en la plaza de A Verdura y no podía pagarla, tengo una tienda de alimentación pequeñita y estos productos apenas tienen margen, así que no puedo pagar un alquiler de 400 o 500 euros; ahora estoy de prestado compartiendo local con otra chica que en poco tiempo lo tendrá que alquilar, y es que si no ¿a dónde voy? Tres años con un proyecto y tengo que cerrar porque me quedo sin opciones, la única opción que podría tener yo, al igual que muchos productores pequeños que podrían vender sus cultivos, es la Plaza, pagando una cuota como pagan ellas y fantástico. Y te dicen "es que llevamos toda la vida pagando" ¿toda la vida pagando cuánto? ¿Cuánto? Una miseria, ya está bien, yo soy de una asociación de consumo responsable que se llama Cuatro Ponlas y no nos dejaron entrar a vender en la parte de arriba de la Plaza dos días a la semana, es que todo mandan ellas ¿Por qué mandan las placeras en el Mercado? Y si mandan ellas que asuman las pérdidas, que se diga mira las pérdidas son estas y se las repartan, que las asuman ellas, pero yo y muchos otros ciudadanos como yo pensamos que con nuestros impuestos ya no más. Es que nada tiene lógica.

-Las placeras afirman que no se les consultó el reglamento.

-Pero si no hacen más que consultarles a ellas solo, que parece que son las jefas, ¿cómo que no se les consultó? Es que la Plaza no es de esas señoras, ya está bien. Y si es de ellas, que asuman las pérdidas, que se venda a una empresa el Mercado o que se alquile, pero con nuestros impuestos no, ya estamos cansados, cansados de que se nos diga que no abren por la tarde, de que dé pérdidas. Y nosotros que queremos la opción de poder trabajar, que tenemos un negocio, que estamos pagando impuestos, cotizando, dando empleo resulta que tenemos que cerrar nuestros negocios porque no podemos entrar ahí con una cuota como pagan ellas. Que ya no pido 50 euros al mes, o 20 como pagan muchas, que además muchas concesiones son heredadas y ni siquiera pagaron el gasto inicial, no pido esos precios mínimos porque, claro, así cualquiera tiene un negocio, cualquiera, lo abre cualquiera mañana.

-No han puesto pegas a la ludoteca, en la que usted acaba de impartir un taller.

-No, la ludoteca si que puede abrir, la ludoteca no les molesta porque así sus hijos van y también tienen a los niños gratis allí toda la mañana. Es que vamos, es que da la impresión de que esto es un caciquismo total? Como políticamente ningún ciudadano se pronuncia en contra parece que no está pasando nada, nadie tiene el coraje de salir públicamente y decir lo que muchos piensan, pero yo tengo productores y gente que me apoya, y los ciudadanos tienen que saber qué esta pasando, que no pagan, que tienen concesiones que se atreven a traspasar, que dan pérdidas ¿pero qué es esto?

Compartir el artículo

stats