La Asociación Plataforma Veciñal de Sanxenxo mantuvo una reunión con la representación del tripartito que forma el actual gobierno local. Durante la misma se puso sobre la mesa varias cuestiones sobre el Plan de Axuste y las bonificaciones voluntarias o potestativas en la ordenanza municipal que regule el IBI "para hacer que éste sea más justo".

Uno de los primeros puntos tratados fue precisamente la bajada lineal del tipo impositivo del IBI. "Una bajada lineal es indiscriminatoria y no tiene en cuenta los dos problemas más grandes con los que nos encontramos: el incumplimiento del principio de capacidad económica de los vecinos y el descomunal incremento de las valoraciones de los bienes inmuebles, que se experimentó a raíz de una ponencia de valores plagada de ilegalidades", indica el colectivo.

Ante la primera, el gobierno explicó la dificultad que tienen a la hora de aplicar las bonificaciones voluntarias, al estar contemplado en el plan de ajuste la imposibilidad de ponerlas en marcha, "por lo que les recordamos que todo plan de ajuste se puede modificar y solicitar su aplicación a Hacienda, y en mayor mediada, en el momento en que se comienza a generar la suficiente capacidad como para poder aprobar unos presupuestos municipales, igual va siendo hora de darle una vuelta al mismo y buscar la fórmula de que permita la aplicación de un principio tributario amparado por la Constitución Española, como es el de capacidad económica", expone la asociación, y "sobre todo, cuando el aumento del ingreso por vía del IBI es cada año mayor debido al aumento de la base imponible que experimenta el impuesto año a año". En este sentido, se comprometieron a revisar el plan de ajuste en aras de aplicar dichas bonificaciones que ellos también consideran necesarias.

Irregularidades

Respeto a las irregularidades que presenta la confección de la ponencia de valores, "tenemos que destacar que no se hizo un estudio socioeconómico riguroso y serio que demuestre que este tributo no repercute de forma sustancial en la capacidad económica de los contribuyentes". Por otra parte, "esta ponencia está basada en un PXOM repleto de inexactitudes por lo que no es una representación de la de la realidad urbanística del municipio", por lo que el concejal de Urbanismo "se comprometió a hacer una revisión del mismo". Y la tercera irregularidad, "quizás la más importante" es que "al poseer el Concello de Sanxenxo suficiente sector inmobiliario debería hacerse un estudio de precio de mercado local y por zonas que refleje los valores reales a aplicar en la ponencia".