La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín inició ayer los actos de homenaje a quienes dieron la vida por defender la libertad y el orden constitucional, frente a la represión franquista. Los actos se desarrollan durante dos días y comenzaron ayer, en la biblioteca municipal, donde se proyectó el documental "Camilo, o último guerrilleiro de Galicia", realizado por Alba Sánchez, Juan Pirola, Miguel García y Pedro Iglesias, cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual, que estarán en el acto para hablar de este proyecto en torno a la figura del guerrillero antifranquista Camilo de Dios.

A través de su historia "pretendemos recuperar a memoria histórica da guerrilla antifranquista: loitador da memoria e historia viva, Camilo é a única testemuña que pode dar voz a tantas e tantos que, coma el, arriscárono todo pola xustiza e a liberdade", explicaron los autores al presentar el documental.

Pero los actos continúan hoy, como es tradición de cada 31 de diciembre, en el Paseo Marítimo Antonio Blanco. A las 13.00 horas se celebrará el acto central de estos homenajes, con la intervención del pintor y poeta marinense Antón Sobral. Se hará además la tradicional ofrenda floral, con el acompañamiento musical del cantautor Samu Acuña y la agrupación Os Amigos Gaiteros. Se recordará al alcalde Antonio Blanco, así como otras víctimas de la represión fascista en Marín, como Albino Agraso, Armando Iglesias, Bernardino de la Torre, Eugenio Dopazo Calviño, Manuel García González, o Amable Soto González, Demetrio Lorenzo, o Santiago Ramos.