El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, atribuye a un "litigio judicial" y a las "prórrogas irregulares" de los contratos con las dos trabajadoras, la decisión de eliminar el Centro de Información á Muller (CIM). Díaz culpa al anterior gobierno municipal del PP de que se llegara a esta situación y confía en poder recuperar el servicio en 2018, cuando esté "adecuadamente reorganizado".

El alcalde señala que el contrato de servicios con la psicóloga y la abogada "fue objeto de numerosas prórrogas irregulares, con los informes en contra" hasta que el anterior alcalde "no tuvo más remedio" que firmar un nuevo contrato que finaliza mañana. Además, "nos encontramos con una denuncias laboral presentada por las dos trabajadoras, que reclaman ahora convertirse en personal laboral fijo municipal sobre la base de los derechos adquiridos por la chapucera gestión del PP" en los diez años de funcionamiento del CIM.

Replica así Díaz a las críticas lanzadas desde hace días por el PP local e incluso en el Parlamento por la desaparición del servicio y su sustitución por una asesora jurídica general para todo el Concello, que empieza a trabajar el 2 de enero.

El alcalde explicó ayer que "el gobierno local no está dispuesto a incrementar a su cuadro de personal con dos incorporaciones como laborales fijos (equivalentes a funcionarios del grupo A1) y reprocha la actitud del PP, "pues en lugar de esta callados sobre un problema que crearon ellos, ahora fingen que le importan las políticas sociales. La gota que colma el vaso es que el PP hable en el Parlamento del CIM de Ponte Caldelas cuando el centro de día para mayores que debía estar funcionando en la Casa da Quintán sigue cerrado".

El gobierno local insiste en que "la atención a las mujeres, y en concreto a las víctimas de violencia de género, está garantizada y el 2 de enero se incorpora la nueva abogada especializada en este tema. La atención psicológica también se garantiza".

Por último, apunta el "compromiso" de que 2017 sea un "año de transición" y en "2018 volverá a solicitarse la subvención" para reabrir el CIM.