La Diputación ha asumido el compromiso de colaborar, económica y técnicamente, con el Concello para cumplir las obligaciones municipales en el convenio del futuro hospital único en Montecelo y que incluyen la ejecución de una red viaria perimetral en torno al proyectado centro sanitario. Así lo anunció hoy el vicepresidente de la entidad provincial, César Mosquera, durante la firma de una addenda al convenio para realizar la ronda Este un vial entre O Marco y San Mauro que servirá de nuevo acceso a Príncipe Felipe y el propio hospital.

Los viales perimetrales del Gran Montecelo formarán parte de un acuerdo que Concello y Dipitación firmarán el próximo año, junto con otro convenio también en materia viaria, para abrir una carretera de acceso a Monte Porreiro desde la urbanización de la antigua Tafisa.

La addenda firmada hoy por la presidenta Carmela Silva y el alcalde, Miguel Fernández Lores, modifica otro suscrito en abril de 2013 con el entonces presidente provincial Rafael Louzán. Se trata de ampliar por un año más, hasta diciembre de 2017, la vigencia de un proyecto, la ronda Este, que se adjudicó hace un año, pero cuyo contrato acaba de ser rescindido por la Diputación con el fin de redactar un nuevo proyecto que corrija las deficiencias del inicial.

La "hoja de ruta" apunta a aprobar el nuevo proyecto en febrero y licitar después las obras para que puedan arrancar en 2017. Además de aplazar la ejecución, estas medidas conllevan una ampliación sustancial del presupuesto. Para las expropiaciones se habían consignado 480.000 euros, que pasan a 1,3 millones, y la obra casi se duplica, de 1,8 a 3,3 millones, ya que se deben incorporar también traslados de dos torretas eléctricas y otras cuestiones no previstas. Por el momento no se ha determinado cómo se reparte la nueva financiación entre la Diputación y el Concello ya que hay de aportar al menos 2,3 millones más de los previstos en 2013.

La ronda Este, de unos 970 metros de longitud, servirá para aliviar del tráfico el "atajo" que ahora se utiliza para subir al Hospital Montecelo y a la ciudad infantil Príncipe Felipe a través de las rúas das Pereiras, das Pereiras y das Oliva, angostas e insuficientes.