El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad (con los votos de PSOE, BNG, PP y Son-Marea) la urgente ocupación de los terrenos para construir la nueva glorieta que regulará el tráfico y mejorará la seguridad viaria en el lugar de A Brea en Marín. El proyecto se encuadra en la filosofía del gobierno de la Diputación de aumentar la seguridad en la red de carreteras provincial, mediante el calmado del tráfico y la eliminación de puntos negros.

Según explicó el diputado de Movilidad Uxío Benítez, el cruce (entre la EP-1201 entre Marín y Penizas e la EP-1202 entre Seixo y Santo Tomé de Piñeiro) está en una zona de conexión con la variante de Marín. La actuación va a ordenar la confluencia de dos carreteras provinciales en las que se une el tráfico que va hacia el núcleo de Marín y de Seixo, así como a las distintas playas del municipio. "Hay por lo tanto un problema de afluencia de vehículos que se incrementa en la temporada estival y que pretendemos solucionar", apuntó Benítez.

En la sesión plenaria de ayer se acordó la aprobación inicial del proyecto, dotado de un presupuesto de 145.978,95 euros, desglosado en presupuesto de ejecución por contrata por importe de 121.168,11 euros y capítulo de expropiaciones por importe de 24.810,84 euros.

Asimismo, el pleno provincial dio su beneplácito a la exposición pública del expediente expropiatorio que conlleva la obra, por el plazo reglamentario, a efectos de posibles reclamaciones, entendiéndose aprobado definitivamente, de forma automática, en caso de no producirse ninguna.

Se ven afectados por esta obra cinco propietarios. El primero con 84,10 metros cuadrados de superficie afectada y 38,94 metros de muro de mampostería, el segundo con 46,60 metros cuadrados de superficie afectada y 17,27 metros de muro, el tercero con 17,20 metros cuadrados de superficie afectada, el cuarto con 83,50 metros cuadrados de superficie afectada y el último con 120,16 metros cuadrados de superficie afectada y 26,40 metros de muro.

Con el paso de ayer en el pleno, en el que se declaró la utilidad pública y se advirtió de la premura que reviste la ejecución de la obra, se iniciaron los trámites para la declaración de urgente ocupación de los bienes y terrenos afectados.

Urgencia

La motivación de la urgencia viene justificada, según la propuesta del Servicio de Movilidad, por la necesidad de mejorar el tráfico mediante la glorieta, con la que se conseguirá una mayor seguridad viaria al mejorar el radio de giro y la visibilidad.

El gobierno provincial reiteró que en caso de que no se produzcan percances en la tramitación, las obras podrán estar finalizadas en primavera de 2017.

Por su parte, el grupo de gobierno de Marín ironizó con el "ataque de celos" sufridos por el grupo de Marea, que previamente advirtió que la obra no podrá realizarse en el plazo anunciado. "Picarse y atacar al equipo de gobierno y a la Diputación por tener ellos el copyright de una rotonda, parece cuando menos absurdo", expone el gobierno local, quien recuerda que "desde hace años, con esta Diputación y con anteriores, esta corporación y anteriores, se ha solicitando una solución para este punto".