28 de diciembre de 2016
28.12.2016

Universales, pero también gallegos

La teoría del Colón pontevedrés, en un libro dedicado a la importancia de 5 de nuestros paisanos que cambiaron su tiempo

28.12.2016 | 02:40
Presentación, ayer, del libro "Galegos Universais", cuya versión en gallego se publica ahora. // Rafa Vázquez

Cinco gallegos que cambiaron su tiempo y la historia, entre ellos Cristóbal Colón, son los protagonistas de la obra "Galegos Universais" presentada ayer en el Museo. Con el navegante protagonizan la obra Prisciliano, el arzobispo Xelmírez, el libertador Simón Bolívar y el líder cubano Fidel Castro.

"La influencia de Galicia en el mundo fue y sigue siendo muy superior a la que tradicionalmente se nos ha hecho creer". Es el mensaje que transmitió la presentación del libro "Galegos Universais", una obra de Hércules de Ediciones en la que se analiza la figura de cinco personajes decisivos en la historia que nacieron o están estrechamente vinculados a la comunidad.

El libro, coordinado por el periodista Afonso Eiré, trata de dar respuesta a las preguntas de si Colón era gallego, quién fue Prisciliano y qué importancia tuvo en nuestra historia, cómo el arzobispo Xelmírez logró que Santiago se convirtiese en un centro de peregrinaciones o la relación del libertador Simón Bolívar con Galicia.

El "sentimiento gallego" del revolucionario y expresidente cubano Fidel Castro completa la selección de personajes en una obra que no solo busca presentar al público cinco biografías sino otros tantos relatos de la importancia de los gallegos en momentos decisivos de la historia en los últimos 2.000 años.

La presentación tuvo lugar en el Sexto Edificio del Museo y sirvió para poner de manifiesto que sin esos cinco personajes "no se entendería el mundo de hoy", recordó Afonso Eiré, "son universales, pero también gallegos".

Entre los participantes en la presentación, el coautor con Aquilino Fariñas de las páginas dedicadas al origen pontevedrés de Colón, Eduardo Esteban Meruéndano. Éste explicó a FARO que "a además a las pruebas documentales tenemos la toponimia y la lengua que hablaba para demostrar que era gallego: Colón va bautizando los nuevos puntos que descubre en América con nombres que existen en las costas gallegas y con los que además existe un parecido físico o bien una relación social, por ejemplo con los santos. Otra clave sería la lengua que utiliza en sus escritos, que nunca es italiano y que con el paso del tiempo se ve claramente que es gallego, ya que ahora sabemos más de cómo evolucionan las lenguas y las podemos comparar con textos de esa misma época. Y un tercer elemento decisivo es el apellido Colón, que aparece en documentos tan importantes como pueden ser las Capitulaciones de Santa Fe o el Mayorazgo, que es su testamento vital".

El apellido Colón, recuerda Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego "Celso García de la Riega", antes de la llegada del navegante a América solo aparece documentado en Pontevedra, en ningún otro lugar del mundo.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, fue otro de los participantes en la presentación de esta obra que tras su publicación hace unos meses en castellano ve ahora la luz en gallego. Felicitó que obras de este tipo pongan de relevancia "a los personajes gallegos con influencias más allá de nuestras fronteras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine