Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Volta: "La Galicia Magic Fest reúne a cinco de los mejores magos del mundo"

El mago pontevedrés conduce y dirige la Gala Internacional de Ilusionismo, que llegará esta tarde al centro social de Afundación

El ilusionista Pedro Volta durante una actuación. // Rafa Vázquez.

El centro social de Afundación será escenario hoy de las dos funciones, a las 18.30 y a las 21 horas, de la primera Gala Internacional del Ilusionismo "Galicia Magic Fest". Esta cita con el espectáculo que presenta y dirige el pontevedrés Pedro Volta promete sorprender a toda la familia con misterio, belleza, riesgo, manipulación y escapismo.

-¿Qué propondrá al público la "Galicia Magic Fest"?

-La "Galicia Magic Fest" reúne a cinco de los mejores magos del mundo en un espectáculo en el que cada uno tiene una especialidad distinta. Estará Yunke, colaborador habitual del programa de televisión "El hormiguero", que es un mago que hace grandes ilusiones, una propuesta muy de impacto; después está una maga china, Huang Zheng, que hace un número muy poético y visual; también tenemos a Charlie Mag, que viene de Barcelona y hace magia con palomas de una manera muy renovada y que es invitado a festivales de toda Europa; luego tenemos al dúo de ilusionistas portugueses llamados Ta na manga (formado por Gonçalo Jorge y Pedro Teixeira) que hacen una magia muy inspiradora, y finalmente tenemos a Disguido que es un nudo cómico con Isabella y Guido que vienen de Italia. Y yo haré de maestro de ceremonias y también algún número de escapismo. Será una hora y media en donde el ritmo es muy rápido y en la que se propone un espectáculo de magia muy diferente a los habituales.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta gala?

-Llevo muchos años haciendo shows, también he producido otras galas de magia y siempre me ha apetecido hacer una gira por toda Galicia, en teatros buenos y que fuera un proyecto continuado en el tiempo, a lo largo de toda una semana para que resultase más fácil a nivel de producción y también para que el público disfrute de la magia en diferentes formatos, desde distintas especialidades, a fin de que compruebe que el arte de la magia puede dar mucho de si.

-¿Tenemos una idea muy tópica de la magia?

-Si, tenemos muchos clichés sobre la magia, cuando realmente hay muchos estilos diferentes de magia que la gente desconoce, por eso sorprenden tanto al público propuestas como la del "Galicia Magic Fest".

-¿Ha tenido esta manifestación artística una edad de oro?

-Si, la época dorada de la magia fueron los años veinte en Estados Unidos, en ese momento los grandes shows de teatro eran los de magia. En ese momento todavía no existían los musicales y eran los magos los que hacían los grandes espectáculos, por ejemplo Harry Houdini, el gran escapista, o Harry Kellar, sus propuestas eran montajes de 20 o 30 personas y forman parte destacada de la historia del show americano. En Europa no, pero en Estados Unidos siempre ha habido esa tradición de los shows de magia y siempre han causado un gran impacto; y aquí en España y en general en Europa desde hace unos años parece que hay un repunte de arte porque hay muchos magos que están trabajando para crear nuevos espectáculos.

-¿Resulta muy difícil desarrollar un nuevo número?

-Depende, hay algunos que la preparación puede llevarte entre 5 o 6 años y otros que basta con unas dos o tres semanas, depende mucho de lo que vayas haciendo y de lo que te propongas crear, pero en general si requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Normalmente surge la idea de hacer algo imposible y luego vas trabajando el proceso creativo y técnico a ver cómo se puede desarrollar, desde una levitación a hacer desaparecer a un persona, pero si es muy complejo, aunque afortunadamente hoy tenemos muchos maestros que también nos ayudan mediante libros a hacer que todos esos conocimientos no se pierdan.

-¿Por qué se decidió a ser mago?

-Me hice mago porque de pequeño me apasionaban los shows de David Copperfield y porque me sorprendía mucho al ver la cara de la gente, la reacción. En mi casa ponía una y otra vez los vídeos de Copperfield para ver cómo lo hacía y ahora que ya soy profesional descubro que estaba muy acertado en todas mis conclusiones de niño de cómo podrían hacerse esos números, tal vez esa intuición que va en uno en forma de capacidad o de talento también pudo haber influido para desarrollar mis shows.

-¿A qué magos admira especialmente o le sorprenden más?

-Tengo muchas referencias, no uno concreto específicamente pero sin duda David Copperfield me sigue sorprendiendo mucho y también admiro a René Lavand, que hacía magia con una sola mano, o a Yunke, que viene a la gala, admiro mucho su capacidad para crear nuevas cosas, además trabajo con él en el equipo creativo para desarrollar ideas para "El hormiguero" y es un buen ejemplo de los magos excelentes que hay en España, con genios de la cartomagia como por ejemplo Tamariz. Y en Estados Unidos para mi la referencia antigua sin duda son Harry Houdini y Howard Thurston.

Compartir el artículo

stats