Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponte Caldelas, una "isla digital"

Una empresa local aspira a ofrecer conexión a internet a todos los vecinos del municipio tras convertir al Concello en su primer cliente

Acto de conexión en el Concello. // FdV

El Concello de Ponte Caldelas, que hace dos meses puso en marcha la administración electrónica, acaba de conectarse a internet por banda ancha a la velocidad de 340 megas simétricos al segundo. La operadora local Áurea es la nueva proveedora de servicios de datos y telefonía de la institución municipal. Áurea, nacida dentro del grupo empresarial Enermol (Eléctrica Los Molinos) que suministra energía eléctrica en el municipio, completó el despliegue final de una red de fibra óptica que ya da cobertura a todo el núcleo urbano y a los polígonos de A Reigosa y O Campiño. El Concello es el primer cliente de esta nueva empresa, que espera llegar a los 300 abonados en los próximos meses.

La labor de comercialización comienza ahora desde la oficina física ubicada en la avenida de Pontevedra, número 14, porque Áurea "apuesta por la información cara a cara", según el gobierno local, que afirma que "sus tarifas son más baratas que las de los operadores convencionales, no incluyen cláusulas de permanencia y van bajando con el tiempo para premiar la fidelidad de los clientes"

Áurea irá dando cobertura a los 33 núcleos de población del territorio de Ponte Caldelas en función de la demanda. El municipio será así una "isla digital", es decir el primero de Galicia en ofrecer integralmente servicios de Internet de banda ancha con la nueva tecnología FTTH (fibra directa hasta el hogar) a la totalidad de sus vecinos.

El alcalde, Andrés Díaz, acompañado de los concejales Enrique Vidal y Manuel Barreiro, recibió a la directiva de Áurea, encabezada por la directora gerente, Beatriz Estévez; el administrador, Marcial Estévez, y su responsable técnico, Aurelio Rubio, para celebrar el cambio tecnológico en las oficinas municipales, donde también fue preciso realizar algunas actualizaciones en el hardware para poder soportar una conexión a la red de estas características.

El alcalde aplaudió la apuesta de Áurea por Ponte Caldelas y subrayó que se trata, de hecho, de la "única operadora gallega de telecomunicaciones tras la venta de R a la vasca Euskaltel". El Concello apoyó desde el principio esta iniciativa empresarial y tramitó todas las licencias para el tendido de la red de fibra óptica.

El operador local ofrecerá paquetes comerciales con anchos de banda de 50, 100, 200 y 300 megas simétricos para los clientes particulares y soluciones a la carta para las empresas, con la vista puesta en los polígonos industriales. Unos parámetros de calidad que hasta ahora solo estaban disponibles en los núcleos urbanos de las grandes ciudades gallegas.

Ponte Caldelas "dejará así atrás el obsoleto servicio a base de ADSL que no pasaba de los 16 megas asimétricos en el mejor de los casos, y con abundantes zonas de sombra, para estrenar un servicio de muy alta calidad servido por cables de fibra óptica, un despliegue que aún está dando sus primeros pasos en el territorio de los medianos y pequeños municipios gallegos", destaca Díaz, que subraya que "la empresa oferta diferentes paquetes de servicios a particulares y empresas, adaptados a todas las necesidades, en los que incluye datos y llamadas a fijos y móviles".

Compartir el artículo

stats