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Aprendiendo con "performance"

El alumnado del IES Mestre Landín estudia mediante experiencias artísticas

Aprendiendo con "performance"

Inspirándose en la exposición de Joan Jonás en la Fundación Botín "Caudal o río. Vuelo o ruta", el alumnado de cuarto de la ESO del IES Mestre Landín reflexionó sobre el impacto medioambiental de Ence en la ría y desarrolló una experiencia artística en la que imagen, sonido y movimiento están presentes en la convivencia entre la naturaleza y la industrialización. Todo unido a la idea de la presencia constante del tiempo que pasa, a través de las metáforas del recorrido infinito y de los relojes que caen. Al final, como conclusión esperanzadora, "un mensaje nos hace conscientes de la importancia de cada individuo".

Esta performance mezcla vídeo, audio, música en directo, coreografía, recitación de un poema de Joan Brossa y dibujo en directo en una cuidada puesta en escena. Es la primera de las experiencias artísticas (en las artes plásticas, la literatura y la música) que llevarán a cabo dentro del Programa de Educación Responsable, con la formación y el asesoramiento de la Fundación Botín y la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

El objetivo es "el desarrollo afectivo, social y creativo del alumnado, conscientes de la importancia de cada uno de ellos y de la innovación metodológica, porque cambian los tiempos, cambian los métodos de enseñanza, cambian las maneras de expresar el arte. Cambia todo excepto la ilusión por enseñar y la motivación de los que aprenden cuando se trabaja desde las emociones y con las emociones".

La representación tuvo lugar dentro de las actividades de final de trimestre "Despedindo o ano no Mestre Landín" donde participaron el alumnado, profesorado, familia y la Anpa. Se realizaron diferentes talleres destacando la papiroflexia, photocall, ajedrez, baile, flip bottle challange y juegos interactivos Makey Makey. En este último se emplearon los juegos creados por los alumnos dentro del proyecto de innovación "Aprendo programando" y que permitía tocar las teclas de un piano a través de plátanos que actuaban conectadas al ordenador. Todo acompañado de los postres realizados por las familias que permitieron probar recetas de diferentes países.

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