El desembarco de Froiz en el polígono de Barro-Meis con un ambicioso centro logístico en unos terrenos de 70.000 metros cuadrados de terrenos se relanza con la firma hoy entre el Concello de Barro y la empresa del convenio urbanístico por el que el ayuntamiento cede a Froiz el uso de los viales perimetrales de las parcelas adquiridas dos años.

Barro, donde se asientan todas esas parcelas, culminó hace tiempo la adaptación urbanística del polígono para acoger este complejo, según explica su alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes y hoy queda resuelto el proceso para que Froiz solicite la licencia municipal e inicie las obras. La cesión de uso afecta a dos viales que quedan en el interior del completo y funcionarán como red interior de circulación, de acceso restringido.

Hace dos años, en octubre de 2014 la distribuidora anunció su intención de adquirir a la Diputación, propietaria del polígono, 70.000 metros cuadrados para su centro logístico. Ha sido necesario mejorar el sistema de saneamiento del recinto y, sobre todo, adaptar el diseño urbanístico a las necesidades de la empresa. Esta modificación urbanística comenzó a gestarse poco después del anuncio de Froiz para Barro-Meis, y permitió el cambio de uso de algunas de las parcelas afectadas.

Según los planes esbozados en su día, el futuro centro logístico incluirá una gran nave empresarial de 21.000 metros cuadrados para producto seco, y otras dependencias de 6.000 metros para mercancía en fresco. Sobre los 73.400 metros cuadrados adquiridos a la Diputación Froiz construirá dos edificios. En la primera parcela, de 44.826 metros cuadrados, levantará una nave logística para producto seco de 20.000 metros en planta y 121,5 de alto; un anexo a la nave principal para carga de baterías y pallets; un edificio para comedor y vestuarios de 260 metros; una garita de control de accesos; una instalación para abastecer gasóleo a camiones de 415 metros; y un túnel de lavado de camiones de 165 metros. En esta parcela, las zonas ajardinadas totalizan 2.800 metros y el resto serán pavimentaciones para maniobras de camiones, párking y zonas de circulación.