La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer que su formación llevará al Tribunal Constitucional la actuación del Gobierno al vetar que se debata en el Congreso de los Diputados una iniciativa que demanda para Galicia la transferencia de la AP-9. En concreto, esta iniciativa fue aprobada de forma unánime por todos los partidos con representación en el Parlamento de Galicia, pero la Mesa del Congreso aceptó el veto del Ejecutivo a que sea debatida con el argumento de que, de aprobarse, supondría una merma importante para las arcas públicas estatales.

Así las cosas, el BNG llevará a la Cámara gallega la petición de que el asunto se eleve al Tribunal Constitucional, pero, en caso de que no salga adelante, los nacionalistas presentarán igualmente el recurso ante lo que consideran una "vulneración de un derecho". Esta decisión la dio a conocer Ana Pontón en Pontevedra, en un acto político de reivindicación del traspaso de la titularidad de la AP-9 en el que participaron cargos de su formación de todo el Eje Atlántico. "No se puede mirar para otro lado", ha defendido al término de una reunión de trabajo.

La líder nacionalista ve "un disparate" que sea "más caro viajar de A Coruña a Pontevedra que de A Coruña a Madrid", al tiempo que ha dejado claro que el Bloque no se va a "quedar callado" ante ese "vergonzoso" veto. Tras opinar que impedir el debate parlamentario es propio de una etapa de "predemocracia", insiste en que la formación frentista seguirá "dando la batalla" con la campaña iniciada en los últimos meses en demanda de la AP-9. De hecho, apuntó que ya se aprobaron mociones en este sentido en 42 ayuntamientos del Eje Atlántico, en lugares como Santiago, Ferrol, A Coruña, Padrón, Pontevedra, Ordes, Poio, Rianxo y Ponteareas.

En nombre de los cargos institucionales del BNG tomó la palabra el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, quien subrayó que la AP-9 es el eje vertebrador por carretera de toda la comunidad, de modo que la transferencia de su gestión a la Xunta es un asunto "trascendental para el futuro y para la economía de Galicia".