Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hostelero pedirá explicaciones en el Concello por el "suspenso" a las aguas de Raxó

La recomendación de no bañarse supondría "un enorme golpe" para el turismo, según el colectivo - La gran diferencia con los análisis de Xiorto descoloca a los empresarios

Playa de Raxó, cuyas aguas obtuvieron la calificación de calidad "insuficiente" para el baño. // G. Santos

La noticia cayó como una bomba entre el sector hostelero. El análisis del año 2016 llevado a cabo por la Consellería de Sanidade declaró como aguas de una calidad insuficiente para el baño las de la Playa de Raxó, ubicada en la parroquia poiense homónima. Y desde el colectivo que vive del turismo, ayer aseguraban que ya están comenzando el diálogo entre los empresarios afectados para acudir "en grupo" al Concello y solicitar explicaciones.

Desde el sector consideran que la recomendación hacia el usuario de no emplear las aguas de Raxó para el baño supondrá "un enorme golpe" para una zona que, en verano, se nutre fundamentalmente del turismo. Desde el Hotel Gran Proa, situado justo en el muelle que divide los arenales de Raxó y Xiorto, conocían la noticia ayer por la llamada tras la llamada de FARO. Sorprendidos, aseguraban que, de confirmarse, supondrá un "gran perjuicio" para el negocio, debido a que el establecimiento hotelero recibe la inmensa de su mayoría de huéspedes en los meses de verano, llamados por el atractivo de las playas.

Mientras, en el Hotel Nautilus, situado al lado, dudaban de la credibilidad del análisis, ya que "el análisis pudo ser hecho en un momento puntual en el que sí hubiese algo de contaminación debido a las grandes mareas de la ría, pero eso no es normal". El responsable del negocio aseguraba que "antaño, una parte del emisario vertía hacía la ría en esa zona, pero eso ya no es así, por lo que no puede haber vertido". Ante esta situación, desde el Nautilus señalaban que una reunión con el Concello es "más que necesaria" porque "esto no tiene explicación posible" y afecta, aunque sólo con los turistas nuevos, ya que los "antiguos ya saben que aquí no hay problema para el baño".

Mientras, la responsable de la Cafetería-Panadería Acuña indicaba que "la afluencia de gente va a pegar un bajón, eso es seguro". Desde el establecimiento indicaban que lo prioritario ahora es que Concello y Xunta se pongan a buscar una solución, porque "se trata de una cuestión de salud". "El problema no es sólo de la hostelería sino mucho más profundo", analizaba la dueña del local.

Por su parte, desde el Café Bar Coral también entendían que "desde el sector de la hostelería es necesario intentar hablar con el gobierno local".

Al margen de que todos los empresarios daban por hecho una futura reunión del sector hostelero con el ente municipal, el denominador común entre los miembros del colectivo radicaba en la extrañeza que les suponía el hecho de que la Playa de Xiorto, separada por la de Raxó por un muelle de 50 metros, alcanzase en los exámenes de la Xunta una calidad de aguas "excelente".

Pese a esta gran nota, los hosteleros señalaban que la publicidad negativa hacia la zona "será difícil de contrarrestar", ya que cuando los visitantes lean u escuchen que la playa de Raxó tiene una calidad de aguas "insuficiente" para el baño, "directamente dejarán de acudir a la zona para disfrutar de sus arenales".

Otra de las cuestiones a tratar en la futura posible reunión, será, por tanto, esta extrema diferencia en los valores de contaminación a la hora de llevar a cabo las mediciones por parte de Sanidade.

Compartir el artículo

stats