Los usuarios de la playa de Raxó se encontrarán durante todo 2017 con un aviso de que sus aguas tienen una calidad "insuficiente" por lo que no se recomienda el baño. Así lo apunta la Consellería de Sanidade tras su último análisis de las zonas de baño de Galicia. Basándose en los controles de las últimas cuatro temporadas, Sanidade entiende que el agua del arenal de Raxó no cuenta con los requisitos mínimos de salubridad.

De este modo, Poio se queda con el atractivo turístico de una de sus playas en entredicho, y tendrá que instalar un cartel que recomiende no bañarse. Ya en 2015, la playa de Raxó superó por los pelos el informe con una calificación de "suficiente".

Mientras, de entre los otros 13 arenales poienses analizados, ocho superaron la prueba con un "excelente" (Chancelas pequeña, Xiorto, As Sinas, Area da Barca-Covelo, Chancelas, A Canteira, Cabeceira y Lourido), Padrón superó el análisis con una calidad de "boa", mientras que las aguas de Laño alcanzaron el "suficiente" que les permite ser utilizadas para el baño.

"Un grave mazazo"

Para el PP, los resultados del examen son "un grave mazazo" que "perjudica gravemente" a los vecinos de Raxó, ya que es una parroquia que "depende en gran medida del turismo". "Es un gigantesco palo en una parroquia con decenas de restaurantes, hoteles y familias que dependen de la llegada de visitantes", recalcó.

Según el portavoz popular, Ángel Moldes, éste es el resultado de "la inacción por parte del gobierno municipal" y aseguró que "mientras el bipartito continúe sin hacer nada, la situación va a ir a peor irremediablemente hasta llegar a un punto sin retorno". "Primero fue el marisqueo, luego los cierres puntuales de las playas y ahora ya tenemos una playa no apta para el baño en todo 2017", criticó Moldes, para quien "el tiempo dio la razón al PP y corre en contra de todo Poio".

El grupo de la oposición entiende que además, podría no ser el último arenal en cerrar para el baño, ya que "la siguiente puede ser Xiorto", lo que implicaría la pérdida de la bandera azul y "heriría de muerte el turismo de Poio". Ante esta situación, el PP preguntará hoy en la Comisión de Urbanismo qué pasos va a seguir el gobierno local.