El asesinato de una joven en Santiago y de otra en Vigo este pasado fin de semana, además de otro caso registrado en Cataluña fueron el detonante de las concentraciones de repulsa que se celebraron ayer en la ciudad, con la presencia de representantes institucionales y ciudadanos en general. Para hoy, a las 20.00 horas, está convocada otra ante la sede de la Audiencia.

Poco antes de las once de la mañana las corporaciones provincial y local se concentraban a las puertas del Teatro Principal, un acto de condena al que se sumaron agentes de la Policía Local y numerosos ciudadanos. A su término, tanto el alcalde, Miguel Fernández Lores, como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostraban su indignación con estos crímenes. Silva demandó también la adopción de medidas urgentes "por parte del gobierno del Estado y de la Xunta para erradicar esta lacra".

En la Diputación ondearon ayer sus banderas a media asta y su presidenta denunció que "no están matando por el simple hecho de ser mujeres", por lo que insiste en que "el trabajo de educación en el respeto sea cual sea el género de la persona es uno de los aspectos fundamentales en la lucha contra la violencia machista, así como que las víctimas tengan todos los recursos necesarios a su alcance para salir de la red de violencia".

Por su parte, el alcalde reiteró que "es inadmisible que en pleno siglo XXI continuemos viendo como los asesinatos de mujeres aún se producen e incluso aumentan", por lo que coincidió con Silva en dar un giro a la educación de niños y niñas y en demandar más implicación y recursos económicos de las administraciones.