Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mercado inmobiliario dominado por la segunda mano

Diez municipios suman apenas ochenta transacciones

La construcción de nuevos edificios en la ciudad continúa en sus horas más bajas, pero sí comienza a advertirse un mejor panorama en el ámbito de la compraventa de pisos, centrado en su inmensa mayoría en el mercado de segunda mano. Los datos oficiales que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento sobre las transacciones del tercer trimestre de 2016 ponen de manifiesto que el municipio de Pontevedra acumula ya un repunte del 20% en este tipo de operaciones con respecto a la situación de 2015.

Entre enero y septiembre de este año Fomento constata, sobre la base de los balances del Colegio del Notariado, un total de 402 operaciones, lo que supone una media mensual de 45 casos. En todo el año 2015, la ciudad registró 444 compras de viviendas, a razón de 37 mensuales. Las cifras de este ejercicio de la capital suponen justo la mitad de todas las ventas realizadas en el mismo periodo en los 14 municipios de la comarca. En este territorio Fomento constata un total de 794 transacciones, si bien la mayor parte se concentran en cuatro municipios. Además de Pontevedra, la actividad es relevante en Sanxenxo (165 operaciones entre enero y septiembre), Poio (68) y Marín (77). Este último caso es el más significativo, ya que en solo nueve meses se ha superado con creces el balance de todo el año pasado, cuando hubo 63 operaciones. Se ha pasado, por tanto, de cinco transacciones al mes a casi nueve, lo que supone un aumento que ronda el 80%. En Poio el crecimiento es aún muy ligero, pero todo apunta a que se superarán las cifras de 2015.

Freno en Sanxenxo

En cambio, en Sanxenxo se aprecia un estancamiento en este mercado. Las 165 operaciones de los tres primeros trimestres del año suponen una media de 18 al mes, por debajo de las 19 de media a lo largo del anterior ejercicio. Aún así, este municipio turístico se mantiene como el segundo de la comarca con más movimiento, hasta el punto de que Pontevedra y Sanxenxo, con 567 operaciones, concentran el 71% de todas las registradas en la comarca.

En todo caso, el mercado nuevo está prácticamente paralizado, reflejo de la nula construcción de edificios. En toda la comarca, la vivienda sin estrenar suma 140 transacciones, por lo que apenas supone el 18% de toda la actividad, si bien se observan variaciones en función de los municipios. En Pontevedra se llega al 24% de vivienda nueva y en Marín al 22%, pero en Sanxenxo apenas significa el 10% de todas las compras, y en Poio, el 12%.

De este modo, el stock de pisos en la comarca continúa con una amplia oferta, si bien tampoco aumenta a la vista de los datos sobre nuevas promociones. En la última década la actividad de construcción se ha reducido hasta un 85% en la ciudad de Pontevedra y quedó reducida prácticamente a cero en Poio. Así, la principal vía de actividad inmobiliaria es la segunda mano.

Mismo panorama en España

Según Fomento, en toda España se ha registrado en todo el año un aumento de casi el 9% en la venta de viviendas, la mitad de lo alcanzado a orillas del Lérez, mientras que en Galicia la tendencia aún es negativa, con una caída global de un 0,6%. Y en toda España también se constata que los pisos nuevos apenas tienen salida. Solo uno de cada diez de los vendidos está por estrenar. Este fenómeno, que tiene su reflejo positivo en un aumento de la rehabilitación, se pone de manifiesto con gran claridad en los dos municipios con mayor actividad inmobiliaria, Pontevedra y Sanxenxo, donde existen grandes bolsas de suelo edificable sin movimiento alguno. En la capital destacan casos como Valdecorvos, los terrenos de la antigua Tafisa, la operación de la ONCE o los solares entre Doce de Novembro y Eduardo Pondal, mientras que en la villa turística abundan las urbanizaciones que se frustraron a consecuencia de la crisis. Monte Faro, A Granxa y varias áreas cerca de A Lanzada son un buen ejemplo de esta paralización. De hecho, el Concello de Sanxenxo acaba de ser condenado a devolver el ICIO a una empresa que no puso sacar adelante su proyecto residencial.

Compartir el artículo

stats