Desde las filas del BNG se cree que el pacto de la "gran coalición", la formada por PP, PSOE, Ciudadanos y Marea Pontevedra, tendrá ciertas consecuencias que se pueden resumir en "un ataque al modelo de ciudad". La formación nacionalista ha utilizado las redes sociales para difundir esta campaña a través del hashtag #PPPsoeCsMarea.

La iniciativa se centra en tres apartados. El primero de ellos es el que engloba a la lengua, la cultura y las fiestas. Según el BNG, esta "gran coalición" supondrá una reducción importante en las partidas de normalización y promoción de la lengua, así como en la promoción y conservación del patrimonio. En esta línea, el partido alerta de la eliminación de las partidas de cultura y una reducción drástica de las de fiestas. "Desaparecerán las fiestas parroquiales, Feira Franca, así como la animación cultural y festiva de la ciudad, con la consiguiente repercusión en el comercio y la hostería y en la economía del ayuntamiento".

En lo referido a la movilidad y la accesibilidad, los nacionalistas advierten de que "no se podrá seguir avanzando en la accesibilidad universal y la seguridad vial". "Tampoco se podrán hacer nuevas obras urbanas ni mejorar el alumbrado público", recalca.

El tercero de los apartados es el que se centra en las cuestiones medioambientales. "No se podrán comprar los composteros, paralizando la puesta en marcha de un tratamiento racional de residuos orgánicos (Sogama estará contenta)", alertan.

Además, esta "gran coalición" provocará, según el BNG, la paralización del "gran parque forestal de A Fracha, acordado con todas las comunidades de montes".

"Se facilita la consolidación de Ence al insistir en la aprobación del PXOM para el que la Xunta impone que los terrenos de Lourizán sean industriales", termina el cartel de la campaña.