El Colegio Público Integrado Aurelio Marcelino Rey García está de enhorabuena. Un grupo de alumnos que actualmente cursan 1º de la ESO lograron alzarse con el primer premio del festival "Telearqueoloxía" organizado por la Diputación de Pontevedra.

Su cortometraje, dedicado al complejo de Castolandín, y titulado de forma homónima, se impuso entre los otros 29 restantes en la categoría Lascas, de menores de 18 años y con un máximo de duración de 5 minutos y obtendrá un galardón de 1.500 euros.

Los criterios seguidos por el jurado de cara a la valoración tuvieron en cuenta cuestiones como la calidad del guión, la creatividad, el montaje, el ritmo, la calidad de la imagen y el sonido, la ambientación y escenografía, la adecuación de la imagen con la narración, la interpretación de la voz en off y el rigor histórico.

Cotobade también triunfa

Asimismo, el segundo premio recayó en el IES Álvaro Cunqueiro, de Cotobade. La pieza audiovisual titulada "A pedra das ferraduras", de Iria García Porto, Johanna Peña Martínez y Óscar Martínez Solla, logró una dotación de 1.250 euros.

En la categoría Bifaces, destinada a mayores de 18 mayores y con cortometrajes de un máximo de duración de 15 minutos, el ganador fue el pontevedrés José David Gamallo Mouteira, dedicado profesionalmente al audiovisual, ya que ha sido fotógrafo, director de fotografía y productor de diversas piezas. Gamallo presentó la obra "Os restos do pasado: unha viaxe pola Lanzada" y con ella, ganó un premio de 3.000 euros.

Por detrás de él quedaron el escritor Xosé Lois Vilar Pedreira y el profesor Xilberte Manso de la Torre gracias a su obra "EQUUS: Ferrus Atlanticus", que consiguió un premio de 2.000 euros.

Además, los premios del público recayeron en "A pedra dos nenos" de la S.D. Catoira, que obtuvo 750 euros al participar en la categoría Lascas, y "Veni Vidi", cuya autora es Noelia Comesaña, que al presentarse por la división Bifaces logró una retribución de 1.500 euros.

Ayer por la tarde se entregaron los premios en el Museo del Sexto Edificio. En la entrega participaron el Diputado de Cultura, Xosé Leal, y el presidente del complejo, Carlos Valle. Además, también acudieron todas las personas que formaron parte de un jurado compuesto por profesionales de la arqueología, la divulgación histórica, la investigación y los medios audiovisuales.

Todos los cortometrajes presentados al festival versaban sobre el patrimonio arqueológico, con temáticas variadas como los caballos primitivos, los dólmenes, las torres de defensa o los castros y petroglifos.