Un total de diez playas lucirán el próximo verano la bandera "Q de Calidad", después de que los arenales hayan sido certificadas por el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española y confirmara que Pragueira se suma a Montalvo, Caneliñas, A Lapa, Areas Gordas, Major, Baltar, Silgar, Areas y Canelas.

A las diez banderas que ondearán en las playas locales, hay que añadir la del Puerto Deportivo Juan Carlos I y la conseguida para la Oficina de Turismo que, unidas a las gestionadas por diferentes empresas privadas, convierten a Sanxenxo en el municipio gallego con mayor número de certificaciones y en uno de los primeros de España.

"O que pretendemos é ofrecer un turismo sostible, combinando o coidado do medio ambiente co disfrute dos areais por parte dos usuarios, e nesa línea continuaremos a traballar", explica Jesús Sueiro, edil de Turismo.

Para ello, las diez playas fueron sometidas a exhaustivas auditorías destinadas a supervisar aspectos como los procesos y compromisos de la dirección, la planificación y organización de los recursos, la gestión ambiental, el control y la mejora continua.

Inspecciones

Durante las inspecciones también se analizaron la seguridad en el mar y el balizamiento, el área de salvamento y primeros auxilios, los servicios médicos y el traslado de los usuarios; así como la información sobre los servicios prestados en las playas.

Otra de las cuestiones en las que se incidió fue en el proceso de recogida selectiva de los residuos, en la limpieza y en el mantenimiento de los equipamientos existentes, además de los accesos a los arenales y a la zona de baño, los aparcamientos, los aseos, las duchas y lavapiés, las hamacas y sombrillas, los alimentos y bebidas y las actividades lúdico-deportivas que también fueron objeto de análisis por parte de los auditores.

Tanto el alcalde, Gonzalo Pita, como el edil de Turismo, Jesús Sueiro, destacan el importante esfuerzo inversor que el gobierno tripartito local de Sanxenxo realiza en los meses de verano para conseguir que playas y servicios públicos puedan lucir los más exigentes distintivos que garanticen a los usuarios el máximo nivel de calidad.

Nueve banderas Q

"O pasado verán recollemos nove bandeiras Q de Calidade, o que supón un dato clave que reflexa a nosa aposta decidida porque a calidade sexa a característica identificativa de Sanxenxo e logramos incrementar nun máis os distintivos que lucirán nos arenais no verán de 2017. Son moitos os parámetros que hai que cumprir para superar as auditorías e conseguir a certificación do Instituto para la Calidad Turística Española, que é a entidade que finalmente permite que estas bandeiras ondeen nunha praia, nun porto ou nunha oficina de turismo municipal, e Sanxenxo conseguiu non só conservar as 9 que xa había senón incrementar nunha máis o número de areais nos que ondeará a Q de Calidade", explica el alcalde sanxenxino Gonzalo Pita.