Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Campelo Gaínza: "Hollywood ha conseguido que sepamos más de los marines que de nuestros infantes de Marina"

El profesor de la Escuela Naval presenta la obra "Desde 1537 (Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo)"

Jesús Campelo, autor de "Desde 1537 (Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo)". // G.S.

"El ser militar en general, no solo infante de Marina, requiere una serie de sacrificios personales y también familiares, pero sobre todo lo que se intenta inculcar al soldado y al guardamarina es el compañerismo, es vital que asuman esa enseñanza", explica Jesús Campelo Gaínza. Este profesional de la Armada presentará mañana a en el Liceo Casino "Desde 1537 (Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo)", una obra que documenta las victorias y derrotas de la unidad que ha sido el germen de todos los marines del mundo.

-Sorprenden los pocos estudios existentes sobre una unidad de la Armada que cuenta con casi cinco siglos de historia.

-Es asombroso ciertamente porque la Infantería de Marina aunque se fundó en 1537 apenas cuenta con estudios específicos. El libro más completo que se editó sobre el tema data de finales de los años sesenta del pasado siglo y es una obra bastante partidista por la época en la que se hizo, por ejemplo en el caso de la guerra civil se refiere exclusivamente a un bando, una tendencia que he querido corregir, completando esa visión con la historia del otro, porque no debemos olvidar que hubo acciones y hechos meritorios en ambos, tanto en el republicano, que correspondió a Cartagena y a Madrid en el caso de la Infantería de Marina, como en el de los nacionales, que fueron las zonas de Cádiz y Ferrol. Lo que hago en el libro es completar los datos que ya se conocían y añadir lo que se ha realizado desde los años sesenta, por ejemplo las misiones internacionales, de paz, ayuda humanitaria etc.

-¿Qué es la Infantería de Marina?

-Es muy interesante que plantee esta cuestión porque realmente no se sabe, es muy poco conocida y todo el mundo sabe lo que es el Ejército de Tierra, del Aire, la Marina y a lo que se dedican pero no en este caso. La Infantería de Marina es un cuerpo que se crea en el siglo XVI, lo promueve Carlos I con la idea inicial de dar seguridad a sus buques, porque hasta aquel entonces cuando dos buques enemigos se enfrentaban en el mar el marinero que estaba con las velas dejaba lo que estaba haciendo, cogía un hacha y luchaba. Carlos I es el primero que se da cuenta de la importancia de tener gente que se dedique exclusivamente a faenas tácticas y no a marineras, así surgen lo que se llamaron las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, que son el embrión de la Infantería de Marina. Posteriormente, ya con Felipe II, lo que se hace es que esos soldados formados y acostumbrados a vivir en la mar (porque no olvidemos que se seleccionaba a tropa que no se marease en los barcos, que resistiese las enfermedades o que supiese nadar, un conocimiento infrecuente en la época) se llevaban a una playa enemiga y allí desembarcaban, así surge la Infantería de Marina, que realmente fue un gran invento en el siglo XVI tanto en el aspecto táctico como estratégico.

-Y muy copiado.

-Efectivamente, después ha sido copiado o emulado por todas las marinas de nuestro entorno, a partir de ahí surgen por ejemplo los famosos marines americanos, fundados dos siglos más tarde que la Infantería de Marina española, y ellos mismos en sus propios escritos hablan de que emulan a esa Infantería que luchó por el imperio español.

-¿Qué eran los Tercios de Armada?

-Eran unidades específicamente adiestradas para el combate en los buques, navegaban en ellos durante largas travesías y desembarcaban en las costas que se decidiese, trasladando todo el poder naval sobre esos espacios. Fueron desarrollados por Felipe II, hijo de Carlos I, que ideó el actual concepto de guerra anfibia al empezar a proyectar el poder naval sobre las costas enemigas, embarcando de manera permanente Tercios de Infantería española en sus flotas de galeras y galeones, así se crearon esos famosos Tercios de Armada.

-¿Sabemos más de los marines estadounidenses que de nuestros propios infantes de Marina?

-Así es, Hollywood ha conseguido que sepamos más de los marines que de nuestros infantes de Marina, ha sabido vender muy bien no solo a sus propios compatriotas sino al resto del mundo las victorias y en general las historias tanto de sus unidades militares como de su propio país, cosa que a nosotros nos cuesta mucho trabajo, nos cuesta relatar la historia tal y como fue, siempre se introduce algún tipo de tinte político. Ellos no lo hace así, cuentan todo y hay muchísimas películas en donde se ve a los marines americanos ya sea en la guerra del Pacífico, en Vietnam, ahora en el Golfo, y todo ello hace que los consumidores de ese cine se habitúen a esa imagen. A mi me ha pasado que me pregunten a qué te dedicas, pues soy infante de marina, ah, entonces eres igual que los marines, y lo que piensas es que realmente los marines son los que son igual a mi, pero para qué discutir (sonríe), es así de triste: sabemos más de los marines estadounidenses que de nuestros propios infantes de Marina.

-¿Cómo es la formación y el entrenamiento de un infante de Marina?

-Lo primero es que hay que decir es que esa formación y ese entrenamiento tampoco suponen, como mucha gente piensa, los extremos se ven en las películas como "La chaqueta metálica" o "El sargento de hierro". En España un joven puede entrar a partir de los 18 años con una serie de exámenes de ingreso que hacen en sus sedes de reclutamiento provinciales y posteriormente todos los que aprueban si son de la clase de tropa van a la Escuela de Formación de Cartagena. Allí realizan un curso de unos 5 meses, los dos primeros de los cuales aproximadamente son de formación general militar, que es la misma que se imparte en todas las Fuerzas Armadas, y luego reciben la formación específica, tras jurar bandera, donde ya se le enseña a ser un soldado preparado para el combate anfibio, que es a lo que nos dedicamos, a desembarcar en una costa hostil o potencialmente hostil, o a dar seguridad a los buques, por ejemplo en Somalia, donde más se está haciendo, o en las aguas del Mediterráneo. Tras esa formación ya sales soldado y te mandan a cualquiera de los destinos, si eres suboficial después de unos exámenes haces un primer año en San Fernando y los dos últimos años de la carrera en Cartagena. Y si eres oficial tras el examen entras en la Escuela Naval y después de 5 años sales como teniente.

-¿Por qué es tan importante inculcarles valores como el compañerismo?

-Se ha comprobado que una persona sola en un mundo en guerra es extremadamente complicado que sobreviva, así que se incentiva la creación de binomios, siempre se actúa por parejas y se fomenta el compañerismo, en paralelo a otros valores como el honor o la disciplina, todo con la idea de multiplicar las posibilidades de supervivencia en ese escenario en guerra y también de mejorar las posibilidades de éxito de la misión. Y más allá de un escenario en guerra, se insiste en que los militares tenemos como principal razón de ser el defender el orden constitucional, garantizar el mantenimiento de los derechos y libertades que hemos conquistado.

-¿Qué es la Operación Sofía y qué papel desempeña en ella la Infantería de Marina?

-La Armada española, junto con la Infantería de Marina, tiene una participación muy importante en esa operación, que se centra en la lucha contra la inmigración clandestina en el Mediterráneo, porque en cada buque de la Armada que sale a navegar para evitar el tráfico de personas siempre va embarcado un equipo de infantes de Marina, que son los que al final apresan a los patrones, los traficantes de personas, ellos son los que dan la seguridad al buque. Bajan en unas embarcaciones específicas y mientras el personal de marinería del buque está tratando y ayudando a los inmigrantes los infantes detienen a los traficantes para entregárselos a la Guardia Civil según el procedimiento.

-¿En qué otras misiones internacionales ha participado esta unidad en los últimos años?

-En todas las que ha liderado el Ejército de Tierra siempre ha habido algún infante de Marina, sean las de Irak, Somalia, Afganistán, Bosnia etc, esas siempre han sido bajo el paraguas del Ejército de Tierra y las unidades de la Infantería de Marina colaboran, pero además hubo una misión en Haití, en los años 2005 y 2006, que fue íntegramente ejecutada por la Armada española, la sido la única misión que ha ejecutado en exclusiva la Armada. A Haití, que es el país más pobre América y el segundo del mundo, los infantes viajaron para intentar evitar la hambruna que se estaba produciendo tras una pequeña guerra civil y también volvieron tras el terremoto.

Compartir el artículo

stats