Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las previsiones municipales para 2017

El Concello cifra en más de ocho millones de euros el segundo pabellón de competición previsto en A Parda

Su ejecución permitiría completar la restauración integral de la instalación de O Burgo diseñada por Alejandro de la Sota -Se proyecta en los terrenos del frustrado centro lúdico-deportivo, que ya se da por descartado

Lores, segundo por la derecha, durante la visita a la última reforma del Pabellón de Deportes. // R. Vázquez

La construcción de un segundo gran pabellón de deportes de competición que permita complementar las actuales instalaciones de O Burgo, únicas municipales de gran calibre para disputar partidos de élite, es uno de los objetivos prioritarios del gobierno local para el presente mandato. Así se destaca en la Memoria de la Alcaldía con la que el regidor, Miguel Fernández Lores, defenderá ante toda la corporación el proyecto de presupuesto municipal para 2017. Este segundo pabellón dispone ya de terrenos, en los que se diseñó hace años el centro lúdico-deportivo de A Parda, y su presupuesto superará los ocho millones de euros, según las previsiones municipales.

El alcalde confía en obtener la colaboración de las demás administraciones para reunir esos fondos y levantar un recinto que no solo serviría para dar el relevo, cuando sea necesario, al pabellón de O Burgo, sino que supondría el trampolín para completar la restauración de estas instalaciones diseñadas hace medio siglo por el arquitecto Alejandro de la Sota. El pasado verano ya se acometió una recuperación parcial, con una inversión de unos 600.000 euros, que permitió cambiar la cubierta, pero el diseño original aún está muy lejos de conseguirse después de la profunda y desacertada remodelación de los años ochenta.

En su Memoria, Lores hace referencia al "impulso" de este nuevo pabellón de A Parda, "que será una instalación de referencia para toda la ciudad y permitirá continuar el proceso de recuperación arquitectónica" del de O Burgo. También servirá para ampliar la nómina de recintos municipales, cuya escasez se puso de manifiesto durante las obras del pasado verano. Los clubes tuvieron que peregrinar a otros recintos, como el de Príncipe Felipe, de la Diputación, o el del CGTD, de la Xunta, ya que otros pabellones municipales, como en Salcedo o Marcón, no están adaptados para grandes citas.

Añade el alcalde que este segundo recinto "costará alrededor de ocho millones de euros y en el participarán diversas instituciones, encabezadas por el Concello". Apunta que "para los trabajos previos del proyecto se contempla en 2017 una partida de 575.000 euros". La colaboración de otras administraciones en materia deportiva se centra a día de hoy en la Diputación, pero para ejecutar campos de fútbol de hierba artificial, con un convenio de dos millones de euros. Xeve o Cerponzóns son las primeras opciones. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió durante la campaña electoral de septiembre su apoyo a un nuevo pabellón, si bien lo vinculaba al Centro Galego de Tecnificación Deportiva, bien para su emplazamiento o bien para su gestión. Sin embargo, en los presupuestos autonómicos del próximo año no figura ninguna partida específica para ello.

33.000 metros cuadrados

El Concello tiene claro que su ubicación debe ser A Parda, en los terrenos del frustrado centro lúdico-deportivo, unas instalaciones que la Xunta adjudicó hace una década pero cuya ejecución se abandonó poco después al quebrar la empresa. Aunque hubo algunos tímidos intentos de retomar aquel proyecto en años posteriores, lo cierto es que a día de hoy se da ya por descartado en su fisonomía prevista y la "piqueta" es el futuro que le aguarda a las estructuras allí existentes, ocultas bajo la maleza.

Los terrenos ocupan unos 33.000 metros cuadrados entre la estación del tren y el edificio judicial de A Parda, objetivos hace casi veinte años mediante un convenio urbanístico con Renfe. El pabellón de A Parda, que podría contar con un anexo para gimnasia, no ocuparía todo el solar, pero no se manejan proyectos concretos para el resto del ámbito, más allá de algún aparcamiento.

Compartir el artículo

stats